La editoral saforense Edicions del Sud que dirige el olivense Manel Arcos ha retomado su actividad cultural en Piles con la presentación y lectura de poemas del libro "Cosmogonia terrenal", de la catalana Cristina Álvarez Rojo. Un acto que, en principio, debía haberse celebrado el pasado 27 de marzo y que, finalmente, fue aplazado debido al estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19.

El acto, organizado conjuntamente por Edicions del Sud y la concejalía de Cultura de Piles, ha contado con la participación de recitadores y recitadoras de diferentes pueblos de la comarca como Oliva, Gandia, Beniarjó, Almoines y Tavernes de la Valldigna.

El poemario "Cosmogonia terrenal" fue galardonado en 2019 con el II Premi de Poesía «Torre de Piles», premio que, como ya es tradicional, se anunció y se entregó durante la celebración del VI Recital de Poesía y Música en Valencià que se celebró el viernes 2 de agosto de 2019 en el parque de la Torre de la playa de Piles.

Cristina Álvarez Rojo (Barcelona, 1973) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 2000, especialista en rehabilitación y restauración, en adaptación funcional de edificios y espacios urbanos y en lesiones en la edificación. Actualmente, tiene su propio despacho en Mollet del Vallés, ciudad donde vive desde 2012. También ha cursado estudios de fotografía, una de sus principales aficiones junto con la literatura y, en especial, la poesía, ámbito en el que ha obtenido más de catorce reconocimientos en los tres últimos años.