El Ayuntamiento de Gandia ha decidido cortar al tráfico todo el Centro Histórico de la ciudad, incluyendo el tramo inicial del paseo de les Germanies, a partir del próximo viernes. Quedarán habilitados horarios para carga y descarga con el fin de mantener el suministro a los comercios, así como el paso de vehículos de residentes con cocheras en la zona, limitando la velocidad a 10 kilómetros por hora. Obviamente, sí accederán los taxis y los vehículos de emergencias y servicios básicos.

La medida se adopta "con el objetivo de facilitar el distanciamiento social con motivo de la pandemia del Covid-19", según informa el consistorio en un comunicado, y tiene el apoyo de las asociaciones de comerciantes y de hosteleros.

"Esta iniciativa, que se suma a la impulsada el 1 de junio en el paseo marítimo coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, pretende ganar espacio para el peatón y para las terrazas de la hostelería", indican los presidentes de la Junta de Distrito del Centro Histórico, Josep Alandete, y el concejal delegado de Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau.

Así, desde el viernes por la mañana se procederá al cierre del eje formado por la plaza Duquesa María Enríquez, las calles de les Carmelites, Jesuïtes y Duc Alfons el Vell, así como los alrededores de la plaza Major y el paseo de les Germanies entre el Teatro Serrano y la pasarela del río Serpis.

El vicealcalde, Josep Alandete ha señalado a través de una nota de prensa que "Gandia sigue apostando por un modelo ciudad amable, tranquila, segura y responsable medioambientalmente que tiene como único objetivo la salud de las personas, como centro de sus actuaciones urbanísticas. Con esta medida pacíficas el tráfico en toda el área comprendida en el centro histórico y el núcleo antiguo del Raval. Cabe destacar que se ha hecho de forma participada, no desde la confrontación, sino con contacto directo y diálogo con los agentes sociales, vecinales y económicos. Estamos ante una nueva Gandia que veremos con otros ojos y donde los itinerarios a pie serán imprescindibles".

El concejal de Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau, destaca que "si el 1 de junio cortamos el tráfico en el paseo marítimo, hoy anunciamos el cierre al tráfico del centro histórico, una medida que ha sido consensuada totalmente con los comerciantes y otros colectivos como los hosteleros, con lo cual tenemos que agradecer el apoyo que hemos tenido por parte de ellos, ya que es una nueva oportunidad para sus negocios". Arnau también ha indicado que "Gandia vuelve a ser pionera en cuanto a políticas de movilidad sostenible y, ahora, no podía quedarse atrás. A partir del próximo viernes, daremos un paso adelante y la ciudadanía podrá disfrutar del centro histórico de una manera amable, tranquila y sin preocupaciones por el tráfico".

Por su parte, el presidente del Centro Histórico Comercial, Pedro Izquierdo, informó que después de mantener varias reuniones con representantes del Gobierno local, la Junta del Centro Histórico Comercial Gandia debatió esta propuesta y la aprobó. "Damos todo nuestro apoyo a esta medida que pone en marcha el Ayuntamiento, ya que con la crisis del Covid-19 será muy positiva y beneficiosa tanto para la hostelería que podrá ampliar sus terrazas, como para los peatones que podrá caminar y pasear guardando las distancias de seguridad, dado que en el centro comercial abierto disponemos de un espacio natural amplio. Vamos a ver cómo funciona y si es favorable, lo que entendemos que será así, esperamos que perdure".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hostelería del Centro Histórico de Gandia, Pere Montalbán, entiende que "esta medida dinamizará el centro histórico, beneficiando tanto a la hostelería como al comercio, facilitando mucho el trabajo de los hosteleros, pudiendo ampliar las terrazas sin perjudicar al vecindario. El verano en Gandia pensamos que no será tan duro como otros años, y esperamos que las personas puedan disfrutar de nuestro centro histórico con una tranquilidad".