La Parroquia de Santa Maria la Major de Oliva ha iniciado una colecta para sufragar las obras de restauración de la iglesia del Rebollet, que alberga a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Rebollet. La comisión parroquial estima que el coste de la reforma asciende a 45.950 euros y asegura que durante los primeros días ya se han recogido donativos por valor de 4.300 euros.

En 2017 derrumbe de una capilla obligó al cierre del templo al culto, lo que obligó a ejecutar obras durante seis meses. La primera fase supuso la restauración de la cubierta de la tercera capilla lateral izquierda, proyecto valorado en 18.889 euros. La segunda fase incluía un refuerzo estructural de la fachada sur por un montante de 30.434 euros. Finalmente, en la tercera fase la restauración de la bóveda inferior y plataforma para mantenimiento de la tercera capilla lateral izquierda, valorada en 8.635 euros.

La más antigua de la ciudad

El cura plebán, Fernando Cremades, recuerda que existen beneficios fiscales que desgravan este tipo de donaciones patrimoniales, y añadía que «aunque la situación actual es muy difícil debido a las circunstancias de la pandemia, no debemos desistir. Cualquier cantidad que se pueda aportar será bien recibida».

La iglesia de Nuestra Señora del Rebollet, conocida popularmente como «el Convent», fue inaugurada el 4 de octubre de 1606 y ha registrado diversas remodelaciones a lo largo de los tiempos. En 1995 el Ayuntamiento de Oliva aprobó la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural. En su interior se custodia la imagen de la patrona, la Mare de Déu del Rebollet, una de las más antiguas de la diócesis de València, que fue tallada, según los expertos, entre los siglos XIII y XIV. Numerosos olivenses rinde tributo a esta talla, que inicialmente estuvo en el Castell del Rebollet, en las celebraciones que cada año tienen lugar alrededor del 8 de septiembre.