Oliva quiere optar al reconocimiento por parte de Unicef de "Ciudad Amiga de la Infancia", que se otorga a los municipios comprometidos con el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.

Este compromiso implica la participación real de la infancia y la adolescencia en los procesos de toma de decisiones locales mediante la promoción de un órgano de participación reconocido como interlocutor válido por el gobierno local, así como una estrategia a largo plazo, basada en evidencias, para abordar los retos a los que se enfrenta la infancia y adolescencia de la localidad.

Para ello, el gobierno local debe contar con un diagnóstico, basado en datos, así como un Plan Local de Infancia y Adolescencia con un sistema de seguimiento basado en indicadores y debe prever los recursos necesarios o presupuesto para ponerlo en marcha y obtener resultados que transformen la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en la ciudad.

El pasado mes noviembre de 2019 y con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia se celebraron sendos plenos con participación de alumnos de la localidad en los que por primera vez se eligieron concejales y alcaldes escolares. En ambas sesiones los menores realizaron sus propuestas para la mejora de la ciudad, que después trabajaron en los centros escolares olivenses con sus respectivos profesores.