El Ayuntamiento de Oliva ha iniciado la retirada de la posidonia (planta acuática del Mediterráneo) acumulada en la playa de Pau Pi, especialmente en los alrededores de la zona de la Mitja Galta. Este hecho ha motivado el cierre al público del litoral entre el puerto deportivo y el puesto de Creu Roja Oliva en Aigua Blanca. Se espera que estos trabajos duren unos cinco días, según fuentes oficiales.

El concejal delegado de Playas en el consistorio olivense, Kino Calafat, explica que se han producido diversas circunstancias para que no se pudieran retirar antes las algas: "en primer lugar porque Costas tiene que autorizar el permiso para su retirada, que no teníamos, y también porque se eliminó de las aguas para que no afectara a la bocana del Club Náutico tras la importante inversión económica realizada por dicha entidad para la mejora del drenaje del puerto y sus alrededores".

Para poder ser transportada por los camiones, la posidonia se ha tenido que secar y se verterá en una parcela de propiedad municipal momentáneamente para después del verano ser trasladada a su ubicación definitiva en la restauración de dunas, siguiendo el proceso que se había iniciado en la zona de Aigüa Blanca con buenos resultados.

Una parte de la posidonia también se ha utilizado en la restauración del sistema dunar de delante de las casetas de primera línea de la propia playa de Pau Pi, con el permiso de sus propietarios, ya que algunas de las viviendas estaban en el aire tras los últimos temporales del mar y ahora tendrán una mayor protección si vuelve a subir el mar.

Por otro lado, la Agència Valenciana del Turisme está procediendo al arreglo de los cerca de 900 metros de tubería afectada por el temporal "Gloria", que es la que distribuye el agua a los lavapiés de las playas de Pau Pi y Aigua Blanca. No obstante, el concejal Calafat advierte que en principio "no se van a poner en marcha porque pueden ser un foco de infección y nos han pedido como requisito para las banderas azules que no estén en marcha". Se abrirán cuando las autoridades lo crean conveniente.

Si que funcionarán las zonas de las playas accesibles, pero se recomienda que se solicite cita previa a los usuarios. Las zonas infantiles de las playas no se abrirán todavía.