El "Cant Espiritual" del gandiense Carles Dénia clausurará el domingo 26 de julio el 43º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). La actuación tendrá lugar en el Palacio de Oviedo, un edificio del siglo XVI rehabilitado para acoger espectáculos.

"Cant espiritual" ha obtenido inmejorables criticas, tanto por el disco como para el espectáculo en directo. La obra pone música a los 224 versos potentes y metafísicos que componen el poemario de Ausiàs March, que no había sido musicado nunca entero hasta ahora. Carles Dénia los traslada al siglo XXI en un espectáculo lleno de pasión y de ritmo, con toques de jazz, flamenco y música mediterránea, con la sabia mezcla de sonidos que caracteriza la obra del músico, arreglista y productor de Gandia.

Esta edición del Festival de Almagro dedica una parte de su programación en el Siglo de Oro Valenciano (S.XV), gracias a un convenio entre la fundación responsable del evento, con el Ministerio de Cultura como principal patrón, y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Así, además del "Cant espiritual", se representarán obras teatrales como "Tirant" (coproducción del IVC con la Compañía Nacional de Teatro Clásico), "Espill" (basada en la obra de Jaume Roig) o "El increíble asesinato de Ausiàs March", de la compañía Crit. También actuará el Cor de la Generalitat Valenciana con la obra "Quien amores Tiene", con piezas del llamado "Cançoner de Gandia" o del Duque de Calabria, y habrá una muestra de ilustraciones del artista Manolo Boix sobre el "Tirant lo Blanch" de Joanot Martorell. Por lo tanto, Almagro conocerá en varios formatos las obras de los clásicos gandienses March y Martorell.

El "Cant Espiritual" de Carles Dénia obtuvo en 2018 el premio "Carles Santos", que otorga la Generalitat Valenciana, al mejor disco de fusión del año, así como los galardones al mejor disco folk y mejores arreglos de los premios "Ovidi", que entrega el Col·lectiu Ovidi Montllor de músicos y críticos valencianos.