Carme Melo Escrihuela (Tavernes de la Valldigna, 1979) es la nueva directora del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València con sede en la calle Tossal, tomando el relevo en el cargo de su antecesor, Emili Aura. Su nombramiento se produjo el pasado 1 de marzo y, a pesar de coincidir con el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, no ha parado de trabajar.

Carme Melo es Licenciada en Derecho por la Universitat de València y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Keele (Newcastle-Reino Unido). En 2005 obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca y en 2006 una Marie Curie Early Ceras Fellowship de la Unión Europea le llevó al Reino Unido donde inició su especialización en pensamiento político ambiental. Allí completó el doctorado en 2011.

Además, fue investigadora en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local en el marco del Programa VALi + d para investigadores / as en fase postdoctoral de la Generalitat Valenciana. Tras impartir clases en los Países Bajos, en el Master en Filosofía de la Universidad Radboud de Nimega y en Corea del Sur, en el Master en Desarrollo Sostenible organizado conjuntamente por la Universidad Hankuk de Seúl y la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, volvió a València en septiembre de 2015 para incorporarse al Departamento de Geografía de la Universitat de València.

Su trayectoria docente e investigadora se ha forjado en el campo de la teoría política ecológica y la política ambiental. Sus trabajos más recientes se centran en el estudio de los conflictos ambientales, la relación entre ciudad y sostenibilidad y en el análisis de las políticas públicas y prácticas sociales con impacto en el sistema agroalimentario.

Antes de incorporarse a la Universitat de València en 2015 trabajó diez años en universidades y centros de investigación extranjeros, siempre en cuestiones relativas a la sostenibilidad ambiental y la crisis ecológica. Este perfil internacional y relacionado con la sostenibilidad es el motivo por el que la Rectora de la UV, la olivense Mavi Mestre, le ha puesto al frente del Centre Internacional de Gandia. El hecho de que sea de la Safor al haber nacido y crecido en Tavernes de la Valldigna le permite, además, tener un gran conocimiento del entorno en el que se ubica el centro y una mayor sensibilidad hacia sus problemáticas. Después de tantos años fuera, afirma que le ilusiona mucho "embarcarme en un nuevo proyecto, esta vez en casa".

El principal reto actual de Carme Melo es garantizar que un evento tan longevo y emblemático como la Universitat d'Estiu de Gandia se celebre también este año. "Las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y educativas nos han llevado a plantear una edición virtual", afirma la nueva directora del CIG-UV.

En cuanto al futuro, añade Melo, "tengo muchos planes e ideas y muchas ganas de ir materializándolos tal como vayan permitiendo las circunstancias", añadiendo que las líneas que van a marcar su trabajo son tres: reforzar y renovar las actividades del centro, como Unimajors y la Universitat d'Estiu; desplegar el enorme potencial latente que posee el centro para realizar nuevas actividades y afianzar lazos y redes de colaboración con las administraciones públicas, centros educativos y de investigación, colectivos de la sociedad civil y agentes económicos. Todo ello con el objetivo de identificar proyectos de interés común que redunden en la mejora de las condiciones de vida en la Safor y el territorio vecino, atendiendo a los imperativos de la sostenibilidad ambiental, como no puede ser de otro modo hoy en día.