Habrá pacto de izquierdas en Tavernes de la Valldigna. Los militantes de Compromís y el PSPV de este municipio han refrendado en sus respectivas asambleas el acuerdo para formar gobierno conjunto. Como ya adelantó este periódico el pasado martes, las formaciones habían estado negociando en los últimos meses hasta llegar a un punto de encuentro para el reparto de delegaciones y la fijación de medidas para mantener una buena relación entre dos partidos.

El secretario general de los socialistas, Víctor Borràs, que dejaba su cargo de concejal el pasado lunes, ha explicado que antes de votar, la ejecutiva ha explicado a los militantes los términos del acuerdo. Después, cada uno ha expresado su posicionamiento mediante urna, logrando el pacto "una amplia mayoría", en palabras del propio Borràs.

Se espera que este viernes, los dos partidos den más detalles sobre cómo se configurará el futuro gobierno de Tavernes. Como adelantó este periódico en exclusiva, entre otras, los ediles socialistas Lara Romero, que es la portavoz del grupo municipal, y Miquel Tur, que entrará en sustitución de Víctor Borràs, asumirán delegaciones como Deportes, Turismo, Participación o Transparencia o una de nueva creción como es Diversidad, que se ha incluido en la configuración del gobierno a petición de los socialistas. Además, Romero asumirá la tercera tenenia de alcaldía, por lo que entrará a formar parte de la Junta de Gobierno.

La tarde del jueves también celebró su asamblea Compromís. La militancia de la formación nacionalista también avaló el acuerdo con una amplia mayoría, dando pie, por tanto, a la consecución de un ejecutivo conjunto. El alcalde, Sergi González, quien siempre ha sido un firme defensor del pacto, ha valorado muy positivamente el acuerdo que da estabilidad a un gobierno que hasta ahora estaba en minoría.