Oliva ha recibido ya 2,4 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas. Según los datos oficiales, un total de 64 familias, 36 en el pasado ejercicio de 2019 y 28 en el actual del año 2020, se han beneficiado de las subvenciones ARRU, que cubren hasta el 70 % del coste de las obras destinadas a la rehabilitación de casas en el casco antiguo de Oliva.

A los 1,6 millones de inversiones del programa ARRU, se les suman casi 800.000 euros del programa ARRUR contemplados en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Oliva y la Generalitat Valenciana en el mes de julio de 2019.

El objetivo de este plan es facilitar y subvencionar las obras de rehabilitación de las viviendas situadas en los barrios de la Vila, el Raval, Gerreria, el Pinet, Sant Francesc y cementerio antiguo-Senda del Lladres.

Oliva se había acogido al plan de regeneración y renovación de zonas urbanas (ARRU). Con un presupuesto inicialmente de 4 millones de euros, este Pproyecto está financiado por el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Habitatge y el propio Ayuntamiento de Oliva.

En agosto de 2019, el Ayuntamiento de Oliva aprobó un cambio en la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de las viviendas del casco antiguo. La propuesta pasaba por sustituir la anterior redacción por otra en la que el beneficiario tenía que manifestar su compromiso de que la vivienda rehabilitada con estas ayudas no podrá ser objeto de transmisión inter-vivos, total o parcialmente, por ningún título, durante los diez años a partir de la fecha de calificación definitiva, salvo que se reintegre la totalidad del importe percibido incrementado en los intereses legales, excepto en los supuestos recogidos en la normativa relativa a la adquisición de viviendas de protección pública. Esta modificación entraba en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y agiliza la tramitación en vigor.

El alcalde, David González, explicó que se trataba de una propuesta que "da más flexibilidad a los solicitantes de las ayudas de las subvenciones ARRU, ya que hasta ahora se precisaba este documento necesariamente antes para llevar a cabo la tramitación de las subvenciones oficiales y ahora abrimos un poco la mano para que este papel se pueda aportar después de concederles las ayudas, una vez hayan obtenido la calificación definitiva de su vivienda de acuerdo a la convocatoria del programa ARRU».