Gandia se ha convertido en la primera ciudad valenciana, y de las primeras de España, en impulsar un Plan de Contingencia para la Gestión de Playas 2020 frente a la Covid-19. Este documento recoge las medidas contra la emergencia sanitaria para el uso seguro de las playas Nord, Auir, Venècia y Marenys de Rafalcaid, y especifica el horario de playas, la calidad del agua, y la disposición servicios e infraestructuras, tales como el salvamento, la ocupación de la arena, los accesos, los baños, los juegos infantiles o las instalaciones deportivas.

Según señala el ayuntamiento en una nota de prensa, el plan se ha presentado esta mañana en una reunión telemática presidida por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y con los concejales de Turismo, Seguridad, Sanidad y Servicios Básicos, Vicent Mascarell, Nacho Arnau, Liduvina Gil y Miguel Ángel Picornell, respectivamente. También han participado técnicos de los diferentes departamentos municipales.

Diana Morant ha explicado que ante el reto de afrontar el Covidien-19 y dar garantías de seguridad en las playas, las Administraciones han aprobado diferentes decretos y recomendaciones. Uno de los decretos del Consell pide a los municipios con playas que elaboran un Plan de Contingencia dirigido a la emergencia sanitaria. Se trata de un documento que permite modificaciones a lo largo del verano y que implica sobre todo al área de Turismo del Ayuntamiento, pero también en las de Sanidad, Servicios Básicos y Limpieza de las Playas y Seguridad.

Morant ha expresado que "Estamos preparados para recibir a nuestros visitantes con las mejores medidas de seguridad. Somos un destino seguro y nuestra playa está en disposición de garantizar los parámetros de calidad que nos caracterizan".

El concejal de Turismo y Playas, Vicent Mascarell, ha explicado que la arena de la playa es "como una ciudad", y por tanto debe gestionarse como tal. El Plan de Contingencia, en este sentido, ofrece las actuaciones para garantizar una apertura lo más segura de las playas "así como las medidas necesarias para la protección de los usuarios que nos visitan, así como del personal que desarrolla sus tareas en todos los servicios de las playas".

Desde el Ayuntamiento también se ha calculado el aforo de las playas teniendo en cuenta el grado de ocupación y su uso. Para ello se han llevado a cabo estudios topográficos. De esta manera, la playa de l'Auir podrá albergar 18.864 personas, la playa Nord, la más conocida, 31.338 bañistas, Venècia 800 y Marenys de Rafalcaid 7.600. En total, más de 55.000 personas, siempre teniendo en cuenta las distancias de seguridad que han fijado las autoridades sanitarias.