Los teléfonos móviles provistos con cámara de fotos se han convertido una auténtica fuente de información para poder sancionar actitudes que vulneran las más esenciales normas de convivencia.

Acaba de suceder en Xeraco, donde alguien vio cómo varias personas abandonaban en plena acera, junto a unos contenedores, voluminosos trastos resultado del cambio de muebles en un apartamento. Las imágenes se remitieron al ayuntamiento, que ayer, a través de las redes sociales, no dudó en publicar el resultado.

«Estas personas que veis en la foto ya están sancionadas con 750 euros cada una por dejar los trastos en la calle junto a los contenedores. Y esto ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana que nos hizo llegar las imágenes», señala el consistorio.

El ayuntamiento ha vuelto a pedir civismo a todos los ciudadanos porque lo realmente inexplicable de estas conductas es que existe un número de teléfono en todos los municipios que, con aviso previo, permite deshacerse de los trastos, en la misma puerta de casa, de forma absolutamente gratuita.

También en Gandia se ha dado un ejemplo muy parecido. El concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Picornell, lamentó en las redes sociales municipales que alguien hubiese dejado una gran cantidad de trastos junto a un contenedor, y pidió colaboración ciudadana para intentar averiguar quién lo había hecho.

Vecinos de la zona facilitaron la información necesaria para localizar a esa persona, que será sancionada con una cantidad que oscilará entre los 350 y los 750 euros, según fija la Ordenanza de Convivencia de Gandia. El problema se repite en casi todos los municipios y no hay manera de que se corrija esa situación.