Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbloquean el proyecto que acabará con el déficit eléctrico en Piles y Miramar

La construcción del puente sobre el barranco que linda con Oliva incluirá la línea de alta tensión - La Generalitat permite que Oliva no tenga que modificar el PGOU para la obtención del terreno

Desbloquean el proyecto que acabará con el déficit eléctrico en Piles y Miramar

Oliva, Piles y Miramar están de enhorabuena. Esos tres municipios limítrofes, en concurso con la Generalitat Valenciana y la Diputació de València, han conseguido matar dos pájaros de un tiro y desbloquear sendos proyectos largamente esperados en esa zona del litoral sur de la Safor.

Se trata de la construcción de un puente sobre el barranco que separa, muy cerca del mar, los términos municipales de Piles y Oliva, de manera que se completará el llamado vial interplayas, que permitirá circular entre ambas zonas sin tener que dar un largo rodeo. Esa es una larga reivindicación de los vecinos que residen en las dos playas.

Pero, al mismo tiempo, esta obra permitirá a Iberdrola construir la línea de alta tensión, también proyectada desde hace años, para acabar con el déficit de potencia que sufren las playas de Piles y de Miramar. Esta situación impide desarrollar grandes proyectos urbanísticos, si bien en los últimos años tampoco se han solicitado por la crisis del ladrillo el parón inmobiliario que supuso.

Las dos obras se abordaron en una reciente reunión celebrada en Piles a la que acudieron, además de los dos alcaldes, concejales de los dos gobiernos municipales. En ese encuentro el olivense David González comunió a su homónimo David Morant que, a la espera del documento oficial, la Generalitat había dado la mejopr de las noticias. Para construir el vial y el puente no será necesario aprobar un Plan Especial Urbanístico y, por lo tanto, tampoco modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Ese trámite hubiese retrasado las actuaciones que se pretenden durante cuatro años. Ahora, en cambio, se confía disponer en 6 meses de los primeros documentos para empezar a gestionar la construcción del vial y del puente.

La Diputació de València también se ha comprometido a aportar más de 400.000 euros para la obra mediante un convenio que firmaría con los ayuntamientos de Piles y de Oliva. El resto del presupuesto, que en año 2015 se cifró en 1,7 millones de euros, correría a cargo de ambos municipios.

Con ese vial y ese puente, Iberdrola construirá la línea de alta tensión tan largamente solicitada. De hecho, la compañía eléctrica hace mucho que proyectó la conexión aérea desde la subestación de Oliva hacia Piles, pero el ayuntamiento olivense y los vecinos afectados presentaron recursos judiciales, que finalmente ganaron, para que esa infraestructura fuese soterrada en todos los tramos de suelo urbano o urbanizable.

Según señalan los dos ayuntamientos, con las cautelas debidas, van a trabajar para que desde ahora no se pierda ni un minuto en cumplimentar los trámites de las dos obras. La idea es que en tres años estén ejecutadas. El alcalde pilero, David Morant, y las dos cabezas del Gobierno olivense, David González y Ana Morell, han mostrado su satisfacción por el resultado de las gestiones.

Compartir el artículo

stats