Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia que vale 20 millones

El Tribunal Superior de Justicia desbloquea la urbanización de equipamientos privados de la playa de Gandia, que ha sufrido un sinfín de recursos durante dos décadas - Las obras en un espacio de 174.000 metros cuadrados se retoman tras el verano

Una sentencia que vale 20 millones

Pocas urbanizaciones en la comarca de la Safor han tenido que superar tantos recursos judiciales, modificaciones y retrasos como la Zona de Equipamientos Privados de la Playa de Gandia, también conocida como Zona de Ocio porque en parte fue concebida para que albergue locales de fiesta apartados de las áreas residenciales, lo que reduce las molestias por ruidos a los vecinos.

Pero ahora esa actuación va en serio. Una sentencia de la Sección Primera de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ), a la que ha tenido acceso este periódico, ha desbloqueado un proyecto que va a suponer, solo en obras públicas, la inversión de cerca de veinte millones de euros, de los cuales 9,8 corresponden a la urbanización de este espacio de 174.000 metros cuadrados, y otros 8,8 millones para la construcción de un depósito de tormentas que evitará inundaciones no solo allí, sino también en una extensa zona de la actual urbanización de la playa. Ese tanque se ubicará bajo la plaza del Clot de la Mota y es imprescindible para que, una vez acaben las obras del Espacio de Ocio, se puedan dar licencias de actividad.

La previsión es que tanto la urbanización como el depósito estén acabados antes de 2023, y es entonces cuando entrará en juego el capital privado, porque desde hace años hay muchas impresas interesadas en abrir negocios de todo tipo. Desde supermercados a gasolineras pasando por pubs y discotecas.

La sentencia que ha ganado el Ayuntamiento de Gandia sin duda tranquiliza al departamento de Urbanismo y a la institución en general. Porque, si bien las obras se habían iniciado en 2017, ahora estaban paralizadas y se temía que un fallo del TSJ favorable a la empresa demandante, Lluna Park, hubiese obligado a retrotraer las actuaciones hasta el punto de perder años de gestiones.

Más de veinte recursos judiciales en casi dos décadas ha tenido que superar el Espacio de Ocio de la playa de Gandia para llegar a este punto, y siempre, en lo esencial, los tribunales han dado la razón al ayuntamiento. También ha habido grandes modificaciones en el diseño de la urbanización, accesos y servicios básicos a la misma. Entre las más importantes, la de 2007, cuando el ayuntamiento decidió asumir la gestión directa, incrementando la edificabilidad para hacerlo más rentable a los propietarios de las parcelas, o la más reciente, que ha permitido cambiar el punto de enganche de la línea eléctrica que llevará energía a la zona, rebajando en casi un millón de euros el coste global de las obras.

Tanto el concejal de Urbanismo, Josep Alandete, como el de Turismo y Playas, Vicent Mascarell, acaban de valorar positivamente esta sentencia y sus consecuencias inmediatas, entre ellas el reinicio de las obras, adjudicadas hace casi tres años a la Unión Temporal de Empresas formada por Asfaltos y Construcciones Elsa, Constructor, Cadersa y Cyca.

La Zona de Ocio es, además, un espacio estratégico de la playa de Gandia. No solo supone la «frontera» entre la zona del marjal, que es suelo protegido, sino también la puerta de entrada a toda la urbanización del litoral. De los 174.000 metros cuadrados saldrán urbanizados casi cien mil metros cuadrados en parcelas para ubicar negocios privados para una de las playas más importantes de la Comunitat Valenciana, y eso, para el Gobierno local, supone incrementar su valor, su poder de atracción y su interés para nuevas inversiones.

Compartir el artículo

stats