Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pandemia de incivismo

Varios municipios detectan la proliferación de vertidos incontrolados de residuos - «¿Dejarías trastos viejos en tu comedor?», pregunta Xeraco

Pandemia de incivismo

Alcaldes de varios ayuntamientos de la Safor se están preguntando por qué, durante este mes de junio, coincidiendo con la desescalada de la pandemia, hay tantos vecinos que han abandonado el civismo e, incumpliendo las normas establecidas, han optado por dejar enseres y basura en la calle o en otros lugares no permitidos.

Este hecho no ha pasado desapercibido y, a través de las redes sociales municipales, se están lanzando mensajes para intentar revertir una situación que califican de incívica e insalubre.

La mayoría de poblaciones se quejan de que los vecinos arrojan los residuos fuera de los contenedores, a pesar de que estos estén vacíos, a horas que no está permitido, e incluso que ensucien sin justificación zonas recreativas que después van a tener que utilizar otras personas.

El Ayuntamiento de Simat de la Valldigna ya anunció hace unos días la imposición de denuncias de entre los 600 y los 3.000 euros por el vertido ilegal de residuos urbanos de tipo doméstico, y también advirtió, como en Xeraco, de la presencia de mascarillas usadas que se dejan en la calle.

El Ayuntamiento de Barx también opta por las sanciones para atajar el problema y tilda de «indignante» la actitud de algunos.

En Xeraco, las autoridades instan a reflexionar a los ciudadanos, lanzándoles una pregunta: «¿dejarías tus trastos viejos en medio de tu comedor?», a lo que seguidamente responde: «Cuida de la calle como si fuera tu propia casa».

En Almoines, Benifairó y Villalonga también han detectado el mismo problema y piden a los vecinos que no respetan las normas que cambien su actitud.

Todos los municipios, además, comunican a sus habitantes que existe un servicio de recogida de residuos y de cómo y cuándo pueden utilizarlo para evitar episodios como los denunciados en este último mes de junio.

Compartir el artículo

stats