Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lento despegue de una capital cultural

El Ayuntamiento de Gandia crea un Consell per a la Reactivació Cultural para pensar junto al sector cómo salir de la crisis

Lento despegue de una capital cultural

Pensar cómo salir de esta. Cómo recuperarse de casi 100 días de parálisis, pero también cómo remontar el vuelo, con las limitaciones que impone la nueva normalidad. Esa es ahora mismo la preocupación de todos, también la del mundo de la cultura.

En Gandia se ha pasado de una frenética época pre-covid en la que había tantos actos, sobre todo en fin de semana, que incluso se «contraprogramaban» entre ellos, a la nueva normalidad, donde los agentes culturales, especialmente los privados, siguen en «shock», sin saber cómo reaccionar ante la incertidumbre reinante.

Ante el despiste general, el Gobierno local, formado por PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia Unida, ha impulsado un Consell per a la Reactivació Cultural. Se trata de un foro para debatir propuestas sobre cómo superar juntos la crisis. Está formado por representantes de todos los grupos políticos y 23 miembros más del «mundillo», entendiendo la cultura en su sentido más amplio. El pasado jueves celebraron una primera reunión por videoconferencia y se han emplazado a verse en persona en julio. Por otra parte, dentro del paquete de ayudas públicas, Gandia ha convocado unas subvenciones al turismo donde hay una línea específica para el Palau Ducal y el Museu Faller.

El ayuntamiento, de hecho, ha sido el primero en impulsar la cultura en estos tiempos. También el jueves se celebró en la ciudad el primer acto cultural de acceso libre y abierto al público, no a puerta cerrada ni grabado con una «webcam». Fue en la Biblioteca Central, un recital poético y musical con las escritoras Maria Josep Escrivà y Maria Rosa Sabater, que venía a cerrar la temporada del club de lectura.

Y hace una semana se inauguró en el paseo Germanies «De la pantalla al carrer. Imatges del confinament», una exposición itinerante formada por una selección de fotografías (100 entre más de 300) que fueron enviadas por los ciudadanos al departamento de Cultura durante la cuarentena. Las imágenes están al aire libre, para garantizar la distancia social.

Tampoco se paró en Gandia la cultura durante los días más duros del confinamiento. El Gobierno local, además de atender la emergencia sanitaria, social y económica, puso en marcha la iniciativa «Cultura a casa», una batería de actos difundidos a través de internet y las redes sociales, que también implicaba la contratación de los artistas y monitores de los talleres que intervenían.

La Fira i Festes, en el aire

Por lo que respecta al Teatre Serrano, de gestión pública, dio por acabada la temporada con el estado de alarma. Además, el ayuntamiento sigue colaborando este verano con el Palau Ducal, como el año pasado, y retomará Port Art, un ciclo de teatro de calle y otras artes escénicas que se realiza junto al puerto, para un público familiar y orientado al turismo.

La gran duda es si se celebrará la Fira i Festes, prevista del 2 al 5 de octubre. En más de una ocasión la alcaldesa, la socialista Diana Morant, ha señalado que esa es la voluntad del Gobierno local, de hecho los técnicos siguen trabajando en las contrataciones, pero también están preparados para suspenderla, si fuera necesario, en función de la epidemia.

Compartir el artículo

stats