Representantes del Ayuntamiento de Gandia, de la parroquia de la Asunción de Santa María, del Arzobispado de València y la Diputación de València protagonizaron la tarde del pasado martes un encuentro histórico en el interior de la Colegiata gandiense.

En ese lugar los miembros de la Fundación para la Restauración de la Colegiata se reunieron, por primera vez en al menos una década, con el fin de desbloquear su funcionamiento y conseguir fondos para acometer las obras de urgencia que necesita el primer templo de Gandia, que también es el más importante desde el punto de vista patrimonial.

Entre otras personas, a la reunión, que tuvo lugar tras años de incomunicación entre el presidente de la fundación y los representantes del Patronato, acudieron la alcaldesa Diana Morant, el concejal Vicent Mascarell (representando a la diputación), el abad Ángel Saneugenio y el vicario Francisco Revert (en representación del arzobispo). Excusó su asistencia el presidente de la Generalitat, y tampoco acudió el representante de la Universitat Politècnica de València, que integran el patronato de la fundación.

En esencia, dos son los aspectos acordados. Por una parte, la necesidad de reactivar la petición de ayudas para las obras de urgencia. De hecho, se ha tramitado una misiva a la Generalitat dirigida a financiar la mejora de la fachada de la puerta de Santa María, que da a la plaza Major, donde ha habido desprendimientos y sigue cerrada y acordonada por motivos de seguridad.

Por otra, se ha constatado la voluntad de todas las instituciones y entidades que participan en la fundación para encontrar el mecanismo que permita llevar a cabo un programa de intervenciones a corto, medio y largo plazo para ejecutar otras obras necesarias en el templo. Y también para que, después del verano, se produzca otra reunión, esta vez con la asistencia de todos los miembros de la fundación.

A través de un comunicado o de declaraciones públicas, todos han manifestado su satisfacción y su interés común de mirar por el cuidado y recuperación del magnífico edificio gótico gandiense.