Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas de 2020 durarán dos años en Gandia

La Federació de Falles aprueba un modelo de fiesta para 2021 sin presentaciones, campeonato de Jocs, Cavalcada ni premios literarios

Representantes de las comisiones de Gandia, en la asamblea que tuvo lugar el miércoles en el Museu. l-emv

Un ejercicio fallero que durará dos años y que en 2021 se desarrollará sin presentaciones, Cavalcada, festival, exposición del «ninot» ni premios literarios. Así lo confirmaba la asamblea de la Federació de Falles (FdF) de Gandia que se reunía la noche del pasado miércoles. Lo hacía, además, de manera presencial por primera vez en muchos meses, presidida por Telmo Gadea y con el Concede Fallas, José Manuel Prieto, con mascarilla, distancia de seguridad y en el Museu Faller.

Había varios temas en el orden del día pero el principal era el de analizar las singularidades que presentarán las próximas fiestas. Como ya en su día se adelantó por parte de la entidad el día que se anunció la suspensión definitiva, serán unas fallas muy atípicas, una «prórroga», como vinieron a llamarlas. Porque en realidad, las del 2021 serán una extensión de las del 2020 y lo que se hará el próximo mes de marzo será cumplir con los actos que quedaban, que son esencialmente los de la semana grande: 'Bateig', entrega de premios, ofrena y «cremà», ya que la suspensión llegó apenas cuatro días antes de que empezaran los días fuertes.

En un documento al que ha tenido acceso Levante-EMV se deja claro que todas las actividades que ya se realizaron antes de marzo del 2020 «se dan por ejecutadas». Para que el ejercicio se haga más ameno, la Federació de Falles «planteará actividades alternativas y potenciará otras clásicas, como una Crida 2.0, la fiesta de la UNESCO o actos en fechas señaldas como Navidad.

Por otra parte, también se decidió que de cara al 2022, ejercicio en el que se espera que se recupere la normalidad absoluta, no habrá cambio de secciones en las Fallas de Gandia y se mantendrá la configuración de 2020. Esta cuestión responde a que ya hay comisiones que han contratado al artista para dentro de dos años y un cambio en la composición de las categorías podría hacer que un mismo artesano acabara plantando dos monumentos en la misma, algo muy poco convencional.

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa y que más debate generó es el de la edad límite en comisión infantil. La asamblea acordó que aquellas niñas y niños que actualmente forman parte de la Cort d'Honor y hayan cumplido los 14 años máximos establecidos podrán seguir en el cargo en 2021 debido a la excepcionalidad de la situación. Esta cuestión no solo afectará a las acompañantes de la Fallera Mayor Infantil, sino que se extiende a todos los cargos de la comisión infantil (presidentes, reinas, etc). En cambio, el límite de edad no varía para el ejercicio 2022, por lo que aquellas niñas o niños que tenían previsto ser en 2021 y no podrán ser al no haber elección, si en 2022 han sobrepasado la edad máxima en la que se consideran infantiles según los estatutos, habrán perdido su oportunidad.

Por tanto, que nadie caiga en la tentación de pensar que las próximas serán las Fallas 2021, sino que supondrán la culminación de unas fiestas que, debido a la crisis del coronavirus, quedaron interrumpidas cuando los «ninots» empezaban a asomar ya a la calle.

Esta situación afecta también al tiempo de duración de los cargos. Por tanto, aunque sean dos años, la Federació de Falles marca que el cómputo debe ser como un único ejercicio, por lo que aquellas comisiones, que por ejemplo, establezcan un mandato de presidente de dos ejercicios tras la elección tendrían que alargarlo a tres, al sumar un 2021 que será inexistente dentro del calendario fallero.

Compartir el artículo

stats