La Diputació de València ha iniciado el proceso para la expropiación de los terrenos que serán necesarios para la ejecución de la ampliación de la carretera entre Oliva y Piles, un tramo que será considerablemente mejorado, al incluir un carril bici que el ayuntamiento ha venido reclamando en los últimos años.

Según señala el alcalde de Oliva, David González, responsables de la diputación le han informado recientemente de que este proyecto mantiene el calendario previsto, que contempla el inicio de las obras para después del verano del año que viene con una inversión aproximada de 1,9 millones de euros.

Según informa el alcalde olivense, en el presupuesto de 2020 la institución provincial ya cuenta con una partida de 375.000 euros, y el resto se incluiría en los siguientes ejercicios, dado que las obras alcanzarán hasta 2022.

El proyecto contempla, además de una ampliación de la calzada y de los arcenes, una mejora de la seguridad vial, con accesos que impedirán la existencia de cruces perpendiculares. También el carril bici para una carretera muy turística que permite desplazarse entre municipios y entre las playas, y la suavización de algunas de las curvas más pronunciadas. Igualmente se acondiciona toda la zona para mejorar el drenaje y evitar la acumulación de agua en los episodios de fuertes precipitaciones.

Según datos de la diputación, se trata de una vía por la que circulan 12.000 vehículos al día, lo que la convierte, especialmente en verano, en un tramo con elevada siniestralidad.

Esta actuación surgió hace once años, en abril de 2009, cuando se aprobó un proyecto que después cayó en un cierto olvido. En 2015, ante la insistencia del Ayuntamiento de Oliva, se gestionaron los informes necesarios para iniciar los trámites, que incluyeron el estudio de inundabilidad al que obligaba la Generalitat, que se aprobó ese mismo año. En 2017 se redactó el proyecto que, a petición del alcalde olivense, incorpora el carril bici. De todo el proceso David González ha informado al alcalde de Piles y a todos los miembros de la comisión de Ordenación del Territorio.

La mejora de este tramo de carretera se incluye en el programa que la Diputació de València está llevando a cabo en toda la provincia y que afecta a varias vías de la comarca de la Safor. En estos momentos está en ejecución la ampliación de la carretera de Simat a Barxeta, en el tramo de la Palomara, y también se prevén mejoras de Bell-reguard a la playa y entre esta localidad y la vecina Almoines.