La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituirán el tema central de la 37 Universitat d'Estiu de Gandia (UEG) que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de julio. Ayer fue presentada esta edición, marcada por la crisis sociosanitaria del coronavirus.

A la presentación asistieron la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla, la nueva directora del Centro Internacional de Gandia, Carme Melo, y los concejales de Educación y Cultura, Carmen Fuster y Nahuel González, respectivamente.

En estas circunstancias, la alcaldesa destacó la capacidad de la UEG de adaptarse a la situación, «situándose, de nuevo, en el epicentro del análisis y el pensamiento y haciendo de esta situación una nueva oportunidad, ya que la edición 'online' permitirá que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda conectarse y, permitiéndonos, además, contar con ponentes internacionales». Los ponentes podrán hablar en valenciano, castellano e inglés, de manera que previamente se anunciará el idioma a todos los matriculados.

En este sentido también se pronunció el vicerrector Hermosilla, quién señaló que esta edición de la UEG está marcada por la «continuidad y la excepcionalidad haciendo de la crisis una nueva oportunidad».

Carme Melo fue la encargada de presentar el programa académico de una edición que pretende acercar al estudiante y la ciudadanía los objetivos de desarrollo sostenible prestando especial atención a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Una programación que se ha estructurado en cinco bloques que incluyen un curso por la mañana y una conferencia por la tarde. Los cursos se podrán seguir en línea de manera gratuita, aunque hará falta inscripción previa en la página web de la edición www.uv.es/ueg, donde también se encuentra toda la información sobre cursos, conferencias y actividades abiertas que, con limitación de aforo, tendrán lugar en el tradicional escenario del jardín de la Casa de la Marquesa. Para asistir a estos eventos será necesario reservar en la misma página web de la UEG, a partir del 10 de julio.