Las segunda edición de las jornadas internacionales de dirección musical Cristóbal Soler han resistido a la crisis del coronavirus y serán de las pocas de estas características que tendrán lugar en España. Se desarrollarán en Benirredrà desde 13 al 17 de julio. La Escola de Música de Benirredrà acogerá a los 15 participantes seleccionados procedentes de Sevilla, Madrid, Tudela o Murcia.

Durante toda la semana habrá clases magistrales por parte de Cristóbal Soler, mientras que la empresa Sanimusic se encargará de los protocolos, mascarillas y necesidades que marcan las autoridades sanitarias para el control de la pandemia.

Benirredrà también cuenta con el espacio suficiente para poder desarrollar las actividades con la distancia de seguridad. Se han programado, incluso, ensayos abiertos al público en horario nocturno para que puedan ver cómo se prepara una banda y la función del director.

En la lista de ponentes destaca, sobre todo, Cristóbal Soler. El director nacido en Alcàsser y formado en Viena, fue director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid y ha sido fundador y director artístico (1995-2010) de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.

También figura como docente Vicent Mengual, músico, director y compositor. Es Máster en formación del profesorado en Música en la Universitat de València, imparte cursos de dirección en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de València y postgrado de dirección de orquesta en la Master Music School de Milán. Es, igualmente, Máster en dirección en el Centro de Enseñanzas Katarina Gurska de Madrid. Actualmente dirige a la banda de Benirredrà.

Las jornadas tendrán otros ponentes como Amparo Urieta, con una amplia trayectoria en dirección de puesta en escena y dramaturgia que impartirá clases sobre la técnica corporal y la alimentación antes de una actuación; José Ángel Traver, docente y «coach» en habilidades personales y sociales, que hablará de la gestión de las emociones, y José Nácher, investigador, consultor y profesor con más de 30 años de experiencia en planificación estratégica y dirección de personas, que dará una conferencia sobre marketing y management musical.

Clases de canto

La novedad de este año serán las clases de canto de Lorena Valero, soprano solista de la antología «La Anatomía de la Zarzuela». Lorena Valero cuenta el Premio Extraordinario Grandi Voci en el Concurso Internacional de Canto Grandi Voci de Salzburgo.

El evento fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Benirredrà por el alcalde, Emili Falquet, el director de orquesta que da nombre a las jornadas, Cristóbal Soler, el organizador, Vicent Mengual, y el presidente de la banda de Benirredrà, Vicent Savall.