El Real de Gandia celebra hoy la festividad litúrgica de su patrón, el beato Carmelo Bolta, franciscano natural de esta población que fue profesor de árabe en Damasco, donde fue martirizado en 1860 junto con diez religiosos más de la orden. La parroquia Visitación de Nuestra Señora acogerá una eucaristía a las 20 horas en honor a Carmelo Bolta. Este año, con motivo de la pandemia por el Covid-19, no tendrá lugar la celebración de la fiesta que, tradicionalmente, se organiza el domingo posterior a su festividad litúrgica.

La imagen del beato no saldrá este año en procesión, pero preside el templo toda la semana en la que las eucaristías culminan con el canto del himno del beato por parte de los asistentes.

La Cofradía del Beato Carmelo Bolta encargó en 2010, con motivo del 150 aniversario de su muerte, una pequeña talla que visita por semanas los domicilios de los cofrades.

El beato Carmelo Bolta nació en el Real de Gandia en 1803 y realizó noviciado en el convento de San Francisco de València. Ordenado sacerdote en 1829, fue predicador del convento de San Blas de Segorbe y en 1831, con otros 23 compañeros, pasó a la Custodia de Tierra Santa. Después de visitar los principales santuarios fue nombrado presidente del Hospicio de Jaffa. Durante diez años estuvo dedicado a la enseñanza de los estudiantes de la orden de Jerusalén, siendo dos veces superior de Damasco,