Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué se dedica Penélope Cruz?

El «examen de españolidad» incluye preguntas sobre sociedad, costumbres, historia u organización territorial, entre otras

¿A qué se dedica Penélope Cruz?

El CDR La Safor, con sede en Beniarjó, está ofreciendo estos días en Gandia, con la colaboración del ayuntamiento, un curso preparatorio para obtener la nacionalidad española. Comenzó el pasado día 2 en el Centre Social de Roís de Corella, y se enmarca dentro de programa Orienta't, de asesoramiento y formación para las personas migrantes.

La nacionalidad española se puede obtener a los dos o a los 10 años de residencia (según convenios), por nacer en suelo español, por matrimonio, o por ser hijo o nieto de un español de origen.

Pero a estos requisitos hay que sumarle otro: la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Este examen lo introdujo el Gobierno de Rajoy en octubre de 2015, con la Ley 19/2015 de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

La prueba se administra y gestiona desde el Instituto Cervantes. Hay convocatorias todos los meses del año, menos en agosto y diciembre. Los menores extranjeros escolarizados en España no necesitan hacerla. Se trata de un examen de 25 preguntas, de verdadero o falso, y de tipo test. Se puede preparar a través del aula virtual del Cervantes, pero lo más frecuente es que sean oenegés o instituciones las que organicen estos cursillos. En Gandia el coordinador del curso es Rubén Cisario, vinculado a la asociación Midrashic, y la profesora, Esther Bataller.

Aunque es una especie de «trivial» sobre cultura general, hay algunas preguntas que ni siquiera los españoles sabrían responder, como los artículos de la Constitución, las principales instituciones del Estado, el proceso electoral o a qué países se puede viajar únicamente con el DNI. También se pregunta sobre costumbres como los horarios para desayunar en España, a qué horas abren y cierran los comercios.

No pueden faltar las preguntas sobre gastronomía, con la paella y el gazpacho, las principales fiestas en las autonomías, como las Fallas, la Semana Santa o los sanfermines, o sobre el folclore, como el flamenco o las vestimentas típicas de las regiones. Y sobre personajes célebres, históricos o actuales, por ejemplo cuál es la profesión de Javier Bardem, Penélope Cruz o Alejandro Amenábar.

Qué toman los españoles la noche del 31 de diciembre para celebrar el cambio de año, en qué año conquistaron Granada los Reyes Católicos, en qué día se regala en Cataluña un libro y una rosa son otras de las cuestiones que han aparecido en alguna ocasión. Para superarlo hay que responder correctamente al 60% de las preguntas.

Compartir el artículo

stats