Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Hemos trabajado la confianza con Compromís para poder gobernar juntos"

La concejala, que aspira a ser secretaria general del partido en Tavernes, abrirá una oficina de víctimas de la lgtbifobia e impulsará acciones de visibilidad del colectivo

"Hemos trabajado la confianza con Compromís para poder gobernar juntos"

¿Por qué el pacto ahora, un año después de que se iniciara la legislatura?

El pacto se ha hecho cuando debía hacerse. Yo soy una persona bastante disciplinada y pienso que las cosas no se tienen que hacer a bote pronto. Se deben gestionar bien y cuando todos estemos por la labor, que se cierre. En un diálogo, las dos partes deben ceder en algún punto y hasta que no haya una cierta seguridad por parte de todos, no es posible.

¿Y cuál ha sido esa seguridad que les faltaba?

Nosotros, desde el principio, teníamos ciertas reticencias, nos faltaba esa confianza mutua que se necesita para alcanzar un acuerdo. En este año hemos podido trabajar esta confianza hasta llegar a un punto en el que vemos que podemos trabajar juntos porque hay buena voluntad por las dos partes.

¿El cambio de caras ha facilitado un acuerdo?

No, porque, de hecho, Víctor (Borràs) estaba por la labor del pacto. Lo que pasa es que él debía decidir cuándo. Tenía ganas de dedicarse más a su vida y su trabajo y esto ha sido una cuestión de relevo natural a nivel interno del partido, que ha coincidido también a su renuncia pero tenía claro cuál era su plazo a nivel de partido. Pero las negociaciones se han llevado a cabo de forma paralela a esta decisión.

Se lo pregunto de otra forma. ¿Si hoy Jordi Juan fuera alcalde de Tavernes, habría sido posible el pacto?

Yo creo que sí. Tavernes está por encima de los colores políticos y de todas esas pasiones individuales. Somos personas con sentido común ante la circunstancia que nos ha caído. Hay que tener en cuenta que la Covid-19 ha sido como una bomba que nos cae de repente y nos destroza toda la percepción política y social que tenemos y con lo que te queda debes reconstruir. Y la decisión la tienes tú, de hacerlo con responsabilidad o no. Yo no me identifico con una oposición como la que se está viendo a nivel nacional. Es carroña, están aprovechando las desgracias de la gente para hacer políticas que ahora no tocan. Ante una postura critica de oposición, en las circunstancias que estamos viviendo, hemos demostrado a la ciudadanía que somos un partido serio y que ahora que la gente más lo reclama somos capaces de retomar diálogos y llegar a acuerdos.

¿Las áreas que han asumido (Turismo, Deportes, Juventud, Diversidad...) eran preferentes para ustedes o se han conformado con lo que les ha ofrecido Compromís?

Ha sido todo negociado. Las negociaciones llegan a un punto donde hay conformidad por las dos partes. Es cierto que yo vengo del mundo de la docencia pero soy una persona a la que le gustan los retos. La política te abre esa vertiente, de coger la sociedad en perspectiva y pensar qué podría hacer a nivel de pueblo para mejorar la vida de los vecinos. Pues en Turismo, por ejemplo, no he visto que haya habido un progreso grandísimo de hace 20 años a ahora en Tavernes. Creo que el municipio necesita un Plan Integral de Turismo. Es más, ya tengo cita con Jordi Mayor, que es diputado de Turismo, para asesorarnos y ver cómo se puede impulsar ese turismo necesario en Tavernes, porque al final este municipio no ofrece solo playa, tenemos un entorno espectacular, que atrae a muchas personas, no somos conscientes de la joya que tenemos. Por eso creo que se necesita de un trabajo mucho más programado, crear una hoja de ruta integral, vamos a desglosar qué es lo que tenemos y hasta dónde queremos llegar, al menos en esta legislatura. Otra área ambiciosa para mí es la de Deportes. Yo he visto que podrían hacerse las cosas de otra forma y creo que lo mejor que hay es un buen asesoramiento. Puedo no ser especialista pero tengo compañeros que sí lo son y nos asesoran sobre por dónde debemos ir. Hablo, por ejemplo, del tema de las categorías (permitir que menores de cinco años puedan participar en clubes deportivos). Es algo que yo he defendido durante toda la legislatura y espere poderlo llevar a cabo.

¿Cuál es la hoja de ruta para las delegaciones de los ediles socialistas?

En el caso de Miquel Tur (que ya ha tomado posesión) su proyecto más inminente y ambicioso es la apertura del Centre Jove. Su mayor faceta se verá cuando se ponga en marcha. Quiere llevar a cabo un protagonismo de esa parte de la sociedad que parece que esté en un limbo: fomentar actividades enfocadas a la gente joven. El Bolomor también asumirá un protagonismo muy importante en esta legislatura, porque va a invertirse mucho, con varias actuaciones y el centro de experimentación. La agenda, en todo caso, viene marcada por la necesidad del pueblo. Para mí es importantísima una planificación, no ir a salto de mata. Vamos a empezar a construir dónde queremos llegar y vertebrar la legislatura. Un objetivo es poder impulsar el Plan Integral de Turismo y también abrir la piscina cubierta esta legislatura, algo que es un compromiso del pacto.

¿Hubo alguna instrucción de la dirección autonómica para que el pacto fuera posible?

Por nuestra parte al menos, no. El PSPV siempre te da la libertad de que decidas. De hecho, la última palabra la tiene la asamblea, que fue la que votó en referéndum el pacto con Compromís.

Ustedes están en clara minoría en el gobierno respecto a Compromís. ¿Qué estrategia han planteado para no diluirse en estos tres años?

La estrategia política es totalmente la contraria. Trabajar en equipo hace que tú también tengas protagonismo de cara a la sociedad a la hora de plantear proyectos y cambiar cosas. Desde dentro tienes la capacidad de decidir. Me gusta una frase de Obama que dice que si hay un vacío y no lo llenas con tu voz, otro lo hará por ti.

Habla de un Plan Integral de Turismo, pero ¿puede anunciar alguna medida concreta?

Tengo en mente la posibilidad de abrir un refugio de montaña. Ya he estado reunida con el Centre Excursionista y creo que sería muy positivo que en Tavernes, con el objetivo de dinamizar todas las rutas senderistas, existiera la posibilidad de pernoctar allí arriba. Eso abriría puertas al turismo rural y de montaña, ahora que está de moda la marcha nórdica y otras modalidades deportivas de montaña. Creo que tenemos un entorno espectacular y no lo acabamos de aprovechar.

De las materias que usted dirige, ¿qué cree que ha faltado en los últimos años?

Se ha trabajado mucho. No es lo que ha faltado, sino cómo lo puedes complementar con tu trabajo. Algo que no se ha hecho y por eso he pedido crear esa concejalía es el trabajar por la diversidad de una manera visible, transversal, donde se pueda llegar a puntos tan importantes de la sociedad como la educación, el deporte u otros ámbitos donde sigue habiendo esa LGTBIfobia.

Y ¿qué medidas quiere implantar en materia de diversidad?

Lo que será inminente es la creación de un punto de atención específico para atender a víctimas de homofobia. Estar en contacto con asociaciones que trabajan exclusivamente para este tipo de actitudes de odio. Queremos que los jóvenes y no tan jóvenes encuentren un punto en el que tengan un asesoramiento en todos los ámbitos.

Compartir el artículo

stats