11 de julio de 2020
11.07.2020
Levante-emv

El joven Pablo Varona gana el premio de poesía «Pare Miret» de Beniopa

La entrega del galardón, 250 euros y una escultura de Basset, tendrá lugar el 17 de julio en la Cuadra

10.07.2020 | 20:24
El joven Pablo Varona gana el premio de poesía «Pare Miret» de Beniopa

«Betelgeuse» es el título del poema de Pablo Varona Rubio que ha sido galardonado en la tercera edición del Premio de Poesia de Beniopa «Pare Miret», que organiza la Societat Literària Saforíssims y los festeros y festeras de la Mare de Déu dels Desemparats de Beniopa.

El texto del poeta de Tarragona ha sido el elegido entre los 75 obras presentadas. El jurado, formado por Josep Piera, Irene Verdú y Joan Deusa, reconoce que ha sido una elección «difícil» debido a la gran calidad que presentaban la mayoría de ellos. Además, se ha reconocido como finalistas los poemas de J. B. Bigatà, Ferran Bretón, Joaquín Cano, Raúl Navarro, Salud Plan y Carlos Villa.

Los integrantes del jurado se han decantado por el poema de Varona Rubio por «su dominio de la técnica y la pureza poética aplicadas a unos versos luminosos, de una temática cosmológica que -a pesar del lirismo y la abstracción con la que se elevan las metàfores- cierra con el pedido moral de la primera ética poética: cuarteo la oscuridad, recordar la luz», indican desde la organización a través de un comunicado.


Gala en la Cuadra de Beniopa

Este premio poético está dotado con 250 euros para un único poema y una escultura original del escritor y artista de Benifairó de Valldigna Josep Basset.

La entrega del premio tendrá lugar el día 17 de julio a las 20 horas en el antiguo edificio de la Cuadra de Beniopa, recientemente rehabilitado y se acompañará de un recital poético, con la lectura del poema ganador y los finalistas.

Durante la gala, a la que está invitada toda la ciudadanía y que se celebrará guardando todas las medidas de seguridad, actuará la artista de Alzira Ona Nua y la bailarina Claudia Baldoví.

La intención del premio «Pere Miret» es hacer perdurar la memoria y el conocimiento de la obra del autor y de fomentar, en general, la estima, el reconocimiento y la divulgación de la poesía, que cuenta en nuestra comarca con importantes figuras literarias, según indican desde la organización.

Esta convocatoria ha contado con la colaboración de la Junta de Distrito de Beniopa, que preside Amparo Victoria y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, en manos del edil Nahuel González. Los oganizadores también agradecen la colaboración de Josep Basset, que ha creado la escultura que se entregará al ganador del concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook