Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

Una ayuda europea permite a Benifairó, Oliva y Barx tener wifi en sus calles

Los municipios instalarán las conexiones en los puntos más concurridos y los edificios públicos - Bellreguard y Gandia ya se benefician del programa

Una ayuda europea permite a Benifairó, Oliva y Barx tener wifi en sus calles

Disponer de conexión a internet o no marca la diferencia entre estar al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor o simplemente vivir desconectado. Ya no se trata de disponer de una herramienta para el entretenimiento, sino que también es un elemento crucial para, entre otros asuntos, mantener el contacto social con los más allegados, operar en el banco o incluso comprar.

Las ciudades, necesariamente, tienen que ir adaptándose a esta realidad si también quieren acabar convirtiéndose en espacios inteligentes, donde sus vecinos, vecinas y visitantes dispongan de toda la información y servicios que requieren con apenas encender la pantalla de su móvil.

Para ello, resulta crucial facilitar esa conexión y la mejor manera de hacerlo es ofrecer un servicio gratuito y de calidad. En eso se basa el proyecto WIFI4EU que permite la instalación de puntos de conexión inalámbrica a internet en espacios públicos. Se trata de un programa europeo del que ya se benefician Bellreguard y Gandia y al que ahora se han sumado Oliva, Barx y Benifairó de la Valldigna.

En el caso de la primera, el ayuntamiento prevé la instalación de más de 12 puntos de conexión en toda la ciudad. De momento, el departamento de Modernización ya ha fijado esa docena de espacios donde seguro que se podrán conectar los vecinos y que son el parque de l'Estació, l'Hort de la Bosca, la plaza Ganguis, plaza de Sant Roc, plaza Europa, paseo de la Mitja Galta, parque del Conservatori, Mercat Municipal, Casa de la Festa, Centre de Participació Ciutadana El PINET, Centre Polivalent d'Activitats Socioculturals y el Centre Social Sant Francesc.

Se trata de espacios donde se desarrolla la mayor parte de la actividad comercial, económica y social del municipio, según destaca el concejal, así como también espacios públicos como parques.

«Este es un nuevo paso enmarcado dentro de las estrategias de ciudad inteligente que ahora, se implantará en Oliva», señala Escrivà.

Por su parte, Benifairó también ha elegido los puntos más concurridos de la ciudad como el entorno de las escuelas, el polideportivo, la plaza del Pi y edificios públicos como la biblioteca, el centro de salud, el hogar de jubilados y otros puntos aún por valorar. En los tres casos, la cuantía de la ayuda europea asciende a 15.000 euros para sufragar los equipos y los diferentes puntos de conexión. A cambio, los ayuntamientos se comprometen a mantener el servicio al menos tres años.

Compartir el artículo

stats