El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gandia cree que ni el gobierno local ni la Generalitat están haciendo lo suficiente en materia de prevención de incendios. De hecho, los populares tacharon de «nefasta» la gestión llevada a cabo en esta materia por parte de las dos administraciones.

Para los populares, «nuestros montes siguen siendo los grandes olvidados» dos años después del grave incendio de Marxuquera. Así, el portavoz de la formación, Víctor Soler, pregunta qué pasara con el Voluntariat Ambiental, que este año no se desarrollará. «¿Qué hacemos hasta el 2021? El trabajo se planifica y este gobierno se ha dormido en los laureles», denunciaban los populares.

La formación también critica que ni gobierno local ni Generalitat se hayan reunido con los propietarios de zonas forestales.

La respuesta del Gobierno local llegó de la voz del director general de Medi Natural, Daniel Muñoz, quien criticó que «las declaraciones del PP demuestran una profunda ignorancia respecto a las competencias en materia de gestión forestal y prevención de incendios». El representante del ejecutivo cree que la postura del PP «banaliza iniciativas tan importantes como la sensibilización y la educación». Para Muñoz, resulta «evidente» incidir en la educación para evitar los incendios forestales, ya que, recordaba, «en el 69% de los casos, los incendios están provocados por factores humanos». El director general asegura que en cinco años se han recuperado ayudas públicas y privadas.