Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alternativa

Tavernes propone a Costas una solución novedosa a la regresión de la Goleta

El ayuntamiento ha entregado un proyecto que aboga por el uso de una malla geotextil que se instala en el fondo del mar - Este elemento retiene la arena y frena la furia del mar contra la playa

Los destrozos que el temporal Gloria causó en la zona de la playa de Tavernes. t. á. c.

Una solución más barata y mucho más rápida que la propuesta hasta el momento para acabar con la falta de arena en la playa de la Goleta. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna cree haber encontrado un sistema para evitar que cada vez que se produce un temporal desaparezca casi por completo esta zona ubicada al norte de su litoral, que cada vez presenta mayor erosión.

Se trata de un proyecto elaborado por Inversiones Ducal, una empresa de Gandia, y que propone la instalación de unos sacos elaborados con malla geotextil en el fondo del mar. Este sistema se rellena de arena y hace las veces de barrera de protección, lo que favorece la retención los áridos que hay en la línea de costa y, además, frena el envite de las olas contra la playa, lo que también favorece el mantenimiento del material depositado en la zona donde los bañistas descansan o toman el sol, ahora casi inexistente.

El proyecto, al que ha tenido acceso Levante-EMV, detalla que los sacos se instalarían en paralelo a la línea de costa y a unos cien metros mar adentro, en un tramo que debería estudiarse en función de las zonas exactas con mayor necesidad. Se situarían a una profundidad de tres metros y la idea es que queden por debajo del nivel del mar para que el impacto visual para el bañista sea mínimo. En este aspecto, el estudio apunta que no habría problema por que sobresaliera, ya que se convertiría en un rompeolas que permitiría mejorar la seguridad de los bañistas.

Se trata de una técnica inédita en España, como apunta el despacho que ha elaborado el informe, pero que ya se ha utilizado con éxito en países como Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y especialmente en México, donde se usa desde hace décadas incluso en las paradisíacas playas de Cancún.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna remitió ese informe hace meses a Costas, esperando una respuesta que no llega. Desde el organismo, hasta el momento, lo único que hacen es trasvasar toneladas y toneladas de arena, gastar miles y miles de euros que el mar se acaba tragando al poco tiempo.

El concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, destaca que a todas luces se trata de un proyecto mucho más factible a nivel económico y también técnico que la construcción del espigón que prevé un estudio del Cedex del año 2015. Además, es una intervención poco invasiva y más respetuosa con el medio ambiente, tanto por su propia configuración como por que no precisa del uso de maquinaria pesada para su instalación.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha trasladado diferentes preguntas al Gobierno a petición de Josep Llàcer, ante la falta de actuaciones del Gobierno para paliar la regresión de la Goleta. Entre otras cuestiones, recuerda que Costas dispone de esta propuesta experimental a la que aún no ha dado ninguna respuesta.

Compartir el artículo

stats