El Club Atletisme Safor Teika, El Club de Córrer El Garbí y el Club Atletisme Gandia regresan hoy viernes a la competición, después de cuatro meses de inactividad por la Covid-19. El atletismo regresa a la Comunitat Valenciana, con la celebración de dos controles provinciales absolutos en Sagunt y en Petrer, mientras que el lunes hay otro previsto en Castelló de la Plana.

El CA Safor Teika estará presente en ambas citas. A Petrer acude con cinco de sus integrantes, todos ellos para correr los 200 metros lisos masculinos y femeninos. Se trata de David Concejo, José Giner, Sabri Messadi, Víctor García y Carla Pons. Encabeza la expedición la entrenadora-delegada del club, Andrea Bertomeu.

El club «groguet» también competirá esta tarde en Sagunt con Salvador Gómez, Belén Sospedra y Mar Rodríguez en 200 metros lisos; Sebastiano Gavasso (1.500 m.l); Claudia Martínez, Laura Sanchis, Aitana Ferrairó y Sofía Rchi (salto de longitud) y Alejandra Álvarez (lanzamiento de jabalina). El entrenador Iván Martínez será el representante oficial del CA Safor Teika en este control.

Kim López, objetivo Tokyo 2021

El Club de Córrer El Garbí tiene a tres lanzadores inscritos en el control de Sagunt. Son Unai Requena, que disputará la prueba de disco de 1,5 kgs; Eric Sebastià (peso 5 kgs) y Guillermo Garcés (peso 6 kgs). También está confirmada la participación de Kim López (CA Fent Camí Mislata), otro lanzador del grupo de élite del técnico gandiense, Juanvi Escolano, que intentará lograr la mínima para los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021 en lanzamiento de peso de 7,260 kgs. El mismo Juanvi Escolano viaja al frente de sus atletas.

En Sagunt habrá igualmente una representación del CA Gandia dirigida por el técnico Toni Puig. En los 200 metros lisos correrá Jorge Cuenca, en los 1.500 lo hará Sergio Desfilis y en los 3.000 David Morcillo, Marc Reina y Pablo Reina.

Los atletas de los clubes gandienses no tienen marcado ningún objetivo en concreto en las competiciones de hoy sino más bien testar su estado de forma tras un largo periodo de inactividad.

La Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana ha hecho un gran esfuerzo para adecuarse lo más rápido posible a la nueva realidad y, de esta forma, permitir a sus deportistas que puedan reanudar cuanto antes su actividad. Por eso la secretaría técnica ha desarrollado un protocolo de actuación que deberá cumplirse a rajatabla en todas las pistas de su ámbito.

Nuevas normas

Muchas de las medidas son las mismas que atañen a la sociedad en general, como la distancia de seguridad de un metro y medio o llevar puesta la mascarilla de protección cuando no se esté compitiendo. Pero ha sido necesario añadir otras que permitan mantener la seguridad de los atletas mientras compiten.

No habrá público en las instalaciones ni personal encargado de manejar los marcadores que informan de las marcas realizadas.

Se ha establecido un máximo de participantes en función de las características de cada prueba. Y en la zona de calentamiento se ha prohibido el acceso a los entrenadores y al personal de apoyo. Los atletas no llevarán dorsal, salvo los que compitan en pruebas de 800 o distancias superiores (aquellas en las que hay calle libre), que acudirán a la pista con un dorsal autorrellenable que deberán imprimirse en sus casas.