La Safor cuenta ya con ocho poblaciones adheridas a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València después de haber aprobado la incorporación de los últimos tres el Real de Gandia, Ador y Rafelcofer. En noviembre de 2018, momento en el que tuvo lugar la constitución de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, fueron cuatro las localidades de la Safor que se adhirieron.

Los municipios fundadores de la comarca fueron Bellreguard, Tavernes de la Valldigna, Gandia y la Font d'en Carròs. Posteriormente, en mayo de 2019, se sumó Piles.

La adhesión de estos municipios fue el primero de los puntos de la asamblea general conducida por la diputada de Igualdad, Eli García, quien destacó el «crecimiento de una iniciativa que plantea dar la mejor respuesta contra la lacra de la barbarie machista desde las administraciones locales, que son las más próximas a las víctimas».

El segundo punto del orden del día fue la convocatoria de subvenciones para el presente ejercicio, con un presupuesto de 500.000 euros, que duplica la aportación de 200.000 euros del pasado año. Los 84 ayuntamientos que forman parte de la Red pueden solicitar ya estas ayudas dirigidas a actuaciones de prevención, sensibilización y formación en el ámbito local.

Tal y como recuerda Eli García, las dos líneas de trabajo que van a marcar las políticas de Igualdad a nivel municipal en los próximos meses serán los proyectos relacionados con la detección e intervención de la violencia de género contra menores de edad y las actuaciones o programas de coeducación dirigidos a la comunidad educativa y agentes sociales de cada municipio. La Red se constituyó el 14 de noviembre de 2018 con 49 ayuntamientos.