Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante la temporada más atípica

La Federación de la Comunitat Valenciana anuncia cambios en el fútbol regional para la próxima liga 2020-2021

La asamblea general de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha aprobado una división de la máxima categoría amateur del fútbol valenciano, la regional preferente, en seis grupos para la temporada 2020/2021. La reunión federativa sirvió, además para aprobar también las fechas propuestas, lo cual implica que las competiciones oficiales en las principales categorías arrancarán el fin de semana del 4 de octubre de este año (regional preferente, preferente juvenil y ligas autonómicas cadete, infantil y femenina).

Para cumplimentar esas fechas en la regional preferente, esta categoría amateur contará con 6 grupos de 14 ó 15 equipos cada uno, de los cuales los dos primeros de cada (12) jugarán un play-off de ascenso a tercera división, mientras que descenderán los dos últimos de cada grupo y los cuatro peores terceros por la cola por coeficiente (16).

En la comarca de la Safor hay cuatro clubes que, en principio, competirán en esta categoría de preferente. Se trata de la UE Tavernes, que acaba de disputar sin éxito la promoción de ascenso a tercera división; la UD Portuarios y el Racing Rafelcofer CF, que continúan un año más en la categoría, y la gran novedad del histórico Club de Fútbol Gandia, que vuelve a la preferente tras consumar dos ascensos consecutivos en los dos últimos ejercicios.

Los cambios también afectan a tercera división, ya que la próxima campaña ya se ha confirmado que habrá un total de dos grupos de equipos de la Comunitat Valenciana (o subgrupos, a instancias de lo que ha recomendado la Real Federación Española de Fútbol) con once equipos cada uno a ida y vuelta natural, lo cual arrojará dos clasificaciones paralelas que la lógica dice que se cruzarán posteriormente en play-offs. Sin embargo, al ser una categoría dependiente ya del ente nacional, el sistema de ascensos y descensos definitivo todavía no está definido ni oficializado.

Debido al número de equipos tan elevado resultante de anular los descensos de la presente campaña interrumpida el 8 de marzo por culpa de la crisis sanitaria de la Covid-19, las categorías que más tarde acabarían sus ligas regulares serían la primera y la segunda regional amateur que lo harían el fin de semana del 6 de junio de 2021, si bien a muchas de ellas después habría que añadir las promociones en aquellos casos que las tengan estipuladas.

En primera y segunda regional posiblemente también se reestructurarán los grupos.

Todas estas medidas adoptadas por la Federació de Fútbol de la Comunitat podrían tener validez, únicamente, para la próxima campaña dado que en la siguiente, la 2021-2022, se podría retornar al actual formato de desarrollo de las competiciones autonómicas federadas.

Compartir el artículo

stats