30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Paseo de Gandia, camino del hospital

La diputación y el ayuntamiento culminan la segunda fase de un proyecto en el que ya se han invertido 600.000 euros - La prolongación hasta la calle de Vilallonga se contempla en los planes, pero Morant y Alandete señalan que no tiene fecha

La zona del paseo que ha quedado en el centro del parque de Ausiàs March de Gandia, con las siluetas de la pasarela y «l'Arbre del Tirant».

La zona del paseo que ha quedado en el centro del parque de Ausiàs March de Gandia, con las siluetas de la pasarela y «l'Arbre del Tirant».

El Ayuntamiento de Gandia dio ayer un significativo paso para prolongar el concepto del paseo de les Germanies, una de las principales arterias de la ciudad y sin duda entre las más significativas urbanísticamente hablando. Esa vía, que efectivamente siempre ha cumplido el cometido de ser de tránsito peatonal para miles de ciudadanos, ha saltado el río Serpis, la barrera que lo ha interrumpido durante décadas, y se extiende camino del hospital.

El proyecto, redactado por el arquitecto gandiense Fernando Mut, que también dirigió durante cuatro años el departamento de Urbanismo, ha dibujado el «trencadís» del paseo en un tramo de 90 metros lineales en el margen derecho del Serpis hacia la calle de Vilallonga, la antigua carretera de Almoines. Así, se fortalece el concepto de zona verde, dado que la obra se ha ejecutado sobre el parque de Ausiàs March, al tiempo que se ofrece la imagen de un larguísimo paseo unitario, desde la zona de Beniopa hasta este parque, saltando, por la pasarela peatonal, el cauce del Serpis.

La obra abierta ayer ha costado algo más de trescientos mil euros y ha sido financiada por la Diputació de València, de ahí que al acto acudiera el vicepresidente de ese organismo, Carlos Fernández Bielsa, que recorrió el espacio acompañado por la alcaldesa y el vicealcalde de Gandia, Diana Morant y Josep Alandete, respectivamente, el concejal y diputado Vicent Mascarell y técnicos municipales, entre ellos Fernando Mut, que explicó a la comitiva los pormenores de su proyecto.

Compromiso con la Agenda 2030

Además del cambio de imagen y concepto del parque, el proyecto también se dirige hacia ese elemento de sostenibilidad que seguramente marcará la mayoría de las políticas de las próximas décadas en todas las administraciones. El parque de Ausiàs March gana nueve mil metros de tierra antes cubierta de hormigón, lo que facilitará también el crecimiento de los plátanos allí existentes, que durante años han carecido de un buen sistema de irrigación. Además, el proyecto se une a otro anterior, también financiado por la diputación con más de doscientos mil euros, que permitió sumar doce mil metros cuadrados de áreas verdes conectadas a los corredores ecológicos que discurren junto al cauce del Serpis. En total la diputación ha invertido alrededor de seiscientos mil euros.

A preguntas de este periódico, tanto la alcaldesa Morant como el vicealcalde Alandete confirmaron que en la mente del Gobierno local está prolongar el paseo todavía más allá, hacia la antigua carretera de Almoines, pero esa actuación aún no tiene fecha. La pretensión es facilitar el tránsito peatonal de los gandienses hacia el hospital comarcal, un trayecto que pocos realizan a pie, especialmente de noche, porque aquella zona sigue un tanto aislada.

De espaldas a l'Arbre del Tirant, la singular escultura de Ramón de Soto que también gana en visibilidad y dignidad con este proyecto, Diana Morant y Josep Alandete destacaron que esta obra pretende avanzar en la «ciudad amable y sostenible» que el ayuntamiento seguirá impulsando. Los dos coincidieron en que, entre otros aspectos, se intenta «humanizar y embellecer» Gandia.

En la misma línea habló el vicepresidente Fernández Bielsa al señalar que la Diputació de València está «comprometida con la Agenda 2030» que marca la hoja de ruta para aplicar políticas sostenibles, «como se demuestra en este tipo de actuaciones que convierten entornos desagradados en espacios verdes a disposición de todos los ciudadanos». Bielsa añadió que el ente provincial «estará en las siguientes fases» del proyecto, lo que supone una buena noticia para la ciudad porque, en buena medida, garantiza la continuidad del paseo hasta la línea que delimita el parque.

Compartir el artículo

stats