Las escuelas de pilota valenciana de la comarca han tenido una gran actuación en las finales autonómicas y provinciales de los XXVIII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana con dos subcampeonatos individuales, dos triunfos por equipos así como diversos podios.

En categoría cadete masculina se disputó en el Genovés la final de raspall organizada por la Federació de Pilota Valenciana y la colaboración de la Generalitat, Diputació de València, Ayuntamiento del Genovés y el patrocinio de Caixa Popular. Participaron Kike de Rafelbuñol, Blai de la Valldigna, Xavi de Beniarbeig-El Verger y Denis de Polinyà del Xúquer.

El jugador vallero, Blai, perdió contra Kike de Rafelbunyol por 10-5, en la segunda partida venció a Denis de Polinyà por 10-0 y en la tercera cayó por 10-0 contra Xavi de Beniarbeig-El Verger.

En el cómputo global y por diferencia de juegos, el pilotari de la escuela que dirige Juanjo Sala vallero quedó subcampeón autonómico.

Por su parte, Júlia Andrada Alberola, de13 años de edad y natural de Tavernes, también ha logrado el subcampeonato dels Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana en la modalidad de raspall individual en categoría Infantil.

Júlia, formada en la Escola la Valldigna y actualmente en la Escola de Xeraco de la mano del profesional Canari, acumula ya cuatro participaciones seguidas en les finales (2017, 2018, 2019 y 2020), siendo tercera en el 2018 cuando aún era alevín.

En cuanto a la competición por equipos, las finales provinciales de los XXXVIII Jocs de la Comunitat Valenciana de raspall se disputaron el pasado fin de semana en el trinquet de Quatretonda, proclamándose campeonas las escuelas de La Murtera de Ador y Palma de Gandia en la categoría benjamín y Oliva en categoría alevín.

La Murtera A consiguió el título de campeón, después de imponerse por la mínima, 20 a 15, a la formación de la Llosa de Ranes.

En alevines, la medalla de oro fue para el equipo Oliva A, tras derrotar por 25 a 20 en una final igualadísima al equipo de El Genovés que se llevó la medalla de plata.

En la categoría infantil, la medalla de bronce fue para el equipo de Oliva A, después de vencer 25 a 5 a la formación de Piles en la final por el tercer puesto.

En la categoría cadete, la medalla de bronce la consiguió Oliva A al imponerse a sus compañeros del Oliva B por 25 a 0.

Por escuelas, el medallero provincial queda con la Escola de Oliva con una medalla de oro, dos bronces y dos cuartos puestos; la escuela de La Murtera ha sido la gran revelación de esta temporada ganando un oro y una cuarta plaza y la de Piles finalizó la temporada con un cuarto puesto infantil.