Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Circular entre la Safor y València será más fácil a partir de septiembre

El ministro de Transportes visita las obras que acortarán los tiempos en la zona de Favara y Cullera - José Luis Ábalos también visita los trabajos iniciados en el Enlace Sur y la rotonda norte de Oliva

Circular entre la Safor y València será más fácil a partir de septiembre

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció ayer, en una visita a las obras en marcha en carreteras de Oliva y Cullera, la puesta en servicio activo, para el mes de septiembre, de la variante entre Cullera y Favara, en el corredor de la A-38, un tramo incluido en la variante de Sueca de la carretera N-332.

Ábalos empezó su visita por la mañana en Oliva, a las obras del enlace sur con la autopista AP-7, que fueron adjudicadas el año pasado por casi 24 millones de euros y comenzaron en el mes de abril.

La conexión sur es fundamental para que la AP-7, libre de peaje desde el pasado 1 de enero, funcione como una verdadera ronda de Oliva. Esto se traducirá en más seguridad y descarbonización de la zona, al sacar 15.000 vehículos y más de 1.000 camiones diarios del casco urbano olivense.

Esta seguridad aumentará con la reciente aprobación provisional del control de accesos en la N-332, también en Oliva. Esta actuación cuenta con más de 6 millones de euros para sustituir la actual intersección de la N-332 con la carretera de acceso a Pego, por un enlace que reorganizará los accesos y eliminará las numerosas entradas directas existentes.

Y a esta infraestructura hay que añadir la rotonda que se construye para mejorar la seguridad en el enlace norte hacia la misma autopista. Los trabajos están muy avanzados, y es probable que en septiembre ya esté operativa, según le transmitió al alcalde, David González, el director de la Demarcación de Carreteras , José Vicente Pedrola.

El ministro estuvo acompañado por las autoridades municipales, así como la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y los responsables técnicos del proyecto.

La última vez que Ábalos visitó en Oliva fue en abril de 2019, en un acto de partido para respaldar la candidatura de Ana Morell como candidata a la Alcaldía, y allí ya anunció que iba a salir a concurso público el enlace sur.

Para Morell la visita de ayer de Ábalos, y los proyectos en materia de carreteras en marcha, son «una muestra más de la implicación del Partido Socialista con Oliva».

A continuación, ya al mediodía, el ministro visitó las obras en la N-332, en Cullera, variante de Sueca, cuyo tramo entre Favara y Cullera está en un alto grado de avance, de tal manera que Ábalos anunció que entrará en servicio este mismo septiembre.

Eso permitirá acortar notablemente el trayecto entre la Safor y València por la A-38, ya que un conductor que parta de Oliva, si opta por esta vía, sólo se encontrará la travesía de Xeraco, y el resto será autovía hasta la capital.

Viaducto sobre el Júcar

Desde el Ministerio precisaron que la autovía A-38 se inicia en el enlace con la AP-7 en Almussafes y se ha construido sobre el corredor de la N-332 hasta Favara, mejorando la seguridad y la capacidad de las infraestructuras viarias de la zona. Actualmente ya está en servicio el tramo de mejora de la conexión con la AP-7 en Almussafes, la duplicación de la variante de Sollana y del tramo Sollana-Sueca y la variante de Sueca. Así mismo se encuentra en ejecución la variante de Cullera y Favara.

El tramo tiene 3 enlaces: el de Favara, Cullera sur y Cullera norte, este último con forma de trompeta situado junto al Júcar, por lo que se ha ejecutado mediante viaductos de vigas de hormigón pretensado. Es especialmente significativo el viaducto sobre el Júcar, un arco metálico de 90 metros de luz.

Compartir el artículo

stats