Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libro sobre Cicerón

Un anónimo regala a Gandia una obra de la Ilustración

Dejan en el buzón de Benipeixcar un volumen de la vida de Cicerón editado hace 230 años

La tapa y las primeras páginas del libro aparecido. levante-emv

Una trabajadora de la Biblioteca de Benipeixcar, en Gandia, halló el lunes de la semana pasada en el buzón destinado a devolver los libros una bolsa de congelados. Con la lógica extrañeza, abrió el envase y dentro encontró, efectivamente, un libro que parecía salir del congelador de los tiempos. Se trataba de una joya bibliográfica que alguien, en el más absoluto de los anonimatos, ha querido regalar a Gandia.

La obra es el primero de los cuatro volúmenes que narran la historia de Cicerón, el famoso jurista, político, filósofo y orador romano, considerado uno de los autores clásicos más importantes. Este volumen, al que apenas le faltan algunas hojas, está en buen estado de conservación, pero también resulta relevante que haya sido escrito por Conyers Middleton, nada menos que el bibliotecario principal de la Universidad de Cambridge, en plena Ilustración, aquel periodo de entre los siglos XVIII y XIX que supuso un renacimiento del pensamiento, la cultura y el progreso que abarcó buena parte de Europa. La obra aparecida misteriosamente en Gandia es una traducción de Joseph Nicolás de Azara y se editó en la Imprenta Real.

A la Biblioteca Valenciana

Al ver esa extraña donación, el departamento de Bibliotecas de Gandia lo comunicó a la Biblioteca Valenciana, institución en la que se custodian los libros considerados patrimonio. Toni Ordiñana, coordinador de la Red de Bibliotecas gandiense, explica a este periódico que primero se dudó pero después, atendiendo a que todo libro editado antes de 1801 está protegido por la ley, la Biblioteca Valenciana aceptó que vaya a parar a este lugar, donde se custodiará y se pondrá a disposición de quien quiera consultarlo.

«Me parece relevante que la gente piense en las bibliotecas de Gandia como el lugar donde se puede dejar un libro para que no se pierda definitivamente», indica Ordiñana a este periódico, quien también explica que no es extraño que en los buzones de devolución aparezcan este tipo de sorpresas, si bien la obra sobre la vida de Cicerón es la más interesante, desde el punto de vista histórico, de cuantas han sido «cedidas» por ese procedimiento.

En el libro del anónimo donante gandiense se aprecia una ligera anotación en las primeras páginas que, cuando llegue a la Biblioteca Valenciana, los expertos descifrarán, pero las letras parecen formar la palabra «soñar», muy propia, también, de aquella época de la Ilustración.

Compartir el artículo

stats