El escritor olivense Gregori Royo, con la novela escrita en valenciano Greal de sang, ha ganado el Certamen Literari Ciutat de Vila-real. El jurado se ha reunido esta semana para valorar las más de 250 obras llegadas de toda España y de Sudamérica para dar a conocer su veredicto, que también tiene su apartado en castellano y ha sido ganado por Luis Roso con la obra Rebeca.

Según explica Gregori Royo a Levante-EMV, «es un honor recibir este premio, como otros muchos que estamos ganando los miembros de Saforíssims», y añade que Greal de sang aborda una trama policial con la desaparición del Santo Grial de València como hilo conductor de la misma. La historia se adentra en el mundo oscuro de las sectas, las sospechas sobre la corrupción policial y un momento difícil y crucial en la vida del detective. Greal de sang es el segundo caso del inspector Jordi Leonard, que hizo su aparición en la novela La visita del vent que escribió Royo junto a Maite Enrique bajo el pseudónimo de Andrea Robles.

El premio para la categoría en valenciano está dotado con 6.000 euros y además la publicación del trabajo por la editorial Alrevés de Barcelona, que distribuirá las novelas por su red nacional de librerías.

El jurado estaba compuesto por Juan Vicente Centelles, Eduardo Pérez Arribas, Eric Gras Cruz, Gori Dolz Kerrigan, Inma Pitarch Piquer, la concejal delegada de Cultura, Rosario Royo Navarro, como presidenta, y Carmen Falomir Ventura. Los ganadores acudirán al acto de entrega de los galardones.

Gregori Royo ejerce como profesor de latín en el instituto de secundaria Vall de la Safor de Villalonga. Puso en marcha su obsesión literaria de la mano del género negro, bajo el pseudónimo Andrea Robles. Entre sus publicaciones está el relato Aigua Morta en la antología de autores del género negro Crims.cat 2.0 (Alrevés, 2013) y el artículo Ferran Torrent, un viatge a l'heterodòxia, en Itaca, Revista de Filología (2014).

En castellano, ha ganado el segundo premio del VII Concurso Literario de relatos cortos Vila de Pena-roja de Tastavins (2012) y ha publicado como ganador del Concurso Internacional de Relatos Pecaminosos El body de Marilyn, en la antología El cielo se un orgasmo y otros relatos pecaminosos (Pukiyari, 2019).

Ha ganado también el IV Premio de Microrrelatos Javier Tomeo de Alcañiz publicado en la revista Compromiso y Cultura (2018). La última obra publicada es la traducción de La Odisea (Riublanc, 2017). En 2019 ha recibido el XIII Premio Marc Granell de Poesía de Almussafes.