Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez startups contra el cambio climático

Los proyectos energéticos centran la competición de la aceleradora valenciana Climate Launchpad ? Las empresas lucharán por el triunfo con iniciativas vinculadas al hidrógeno, las plantas fotovoltaicas o la financiación de las renovables

Diez startups contra el cambio climático

València se ha convertido en sólo unos años en una ciudad atractiva para el emprendimiento y el gran número de startups que triunfan en el mercado es una buena muestra de ello. Dentro de ese ecosistema emprendedor, el sector de la energía en sus múltiples facetas es uno de los que lidera la innovación. Y lo hace en buena medida gracias a iniciativas como la de la aceleradora valenciana Climate Launchpad, el gran laboratorio nacional de ideas para mitigar el cambio climático que celebra su competición final el próximo 29 de julio. La aceleradora está liderada por Avaesen (la patronal valenciana de la energía renovable), que está asociada con Climate-KIC.

La directora de Avaesen, Bianca Dragomir, prepara esa cita donde habrá diez equipos de toda España, cuatro de ellos valencianos. Es la séptima edición del certamen y este año la energía pivotará como el eje central de la competición. «Hay grandes ideas que pronto serán startups de éxito con proyectos vinculados al hidrógeno, la solar fotovoltaica, la eficiencia energética o un crowdfunding para renovables que permitirá democratizar el acceso a estas tecnologías», explica Bianca Dragomir.

La innovación está en la esencia de Avaesen y para ello selecciona y forma durante varios meses las mejores ideas de España para que se conviertan en startups y luego conecta a los emprendedores con grandes corporaciones, industria e inversores. «Este año más de 50 proyectos de toda España se presentaron a la convocatoria y son 10 los que han alcanzado la final nacional, y sólo 3 los que llegarán a la final mundial de septiembre para competir con ideas de más de 60 países», asegura la directora de la asociación valenciana.

La final de Climate Launchpad llega en un momento en el que la energía de origen renovable es actualidad casi a diario. Del fondo de reactivación económica de 750.000 millones de euros para los países de la UE aprobado esta semana, un 30% está condicionado a inversiones destinadas a mitigar el cambio climático, y como explica Bianca Dragomir «ahí la energía es un vector transformador para la recuperación económica. Estamos ante una oportunidad sin precedentes para el sector y para la sociedad. Sólo en la Comunitat Valenciana en 2030 el 43 % de la energía deberá provenir de fuentes renovables».

Avasen trabaja en un modelo de colaboración público - privada que ha permitido alcanzar altas cotas de innovación en la Comunitat Valenciana en aspectos como el almacenamiento energético, energías renovables, comunidades energéticas locales, hidrógeno verde o movilidad eléctrica. A través de diversas iniciativas «hemos creado un ecosistema colaborativo referente en Europa, trabajando con socios como la Agencia Espacial Europea, ayuntamientos de ciudades como Londres, Frankfurt y consultoras como McKinsey y KPMG», manifiesta Bianca Dragomir.

Socios

En Climate Launchpad el apoyo de los socios públicos y privados tiene un papel esencial, circunstancia que los equipos valoran porque les permite obtener un contacto desde el primer día con empresas como Hidraqua, Dinapsis, Andersen Spain, BStartup de Banco Sabadell o Abranding, y también con programas del Ayuntamiento de Valencia a través de VLC Tech City, Valencia Activa o Las Naves.

La final del miércoles 29 de julio se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de Avaesen, dentro de esa nueva normalidad que limita los eventos presenciales por seguridad. Allí estarán equipos con nombres que en breve sonarán por ser startups de éxito. En las seis ediciones anteriores celebradas cerca de un centenar de empresas emergentes han llegado al mercado tras su paso por la aceleradora Climate Launchpad. Algunas ya son empresas de alto componente tecnológico y referentes en su sector, y València fue su escaparate y espaldarazo hacia el éxito.

Compartir el artículo

stats