El hospital de Gandia ha incorporado su material tecnológico un endoscopio de última generación que permite diagnosticar y tratar patologías biliopancreáticas sin recurrir a la cirugía. Según ha informado la Conselleria de Sanidad, el SpyGlass DS llega a la Unidad del Aparato Digestivo del Hospital Francesc de Borja.

Se trata de un sistema de colangioscopia digital que permite ver imágenes a color desde el interior de los conductos biliares, hepáticos y pancreáticos, y facilita la evaluación de casos sospechosos, benignos y malignos, en dichas vías.

Este sistema permite, además, la aplicación de ondas de choque para fragmentar cálculos biliares de gran tamaño o impactados en el conducto cístico o las vías biliares, y utilizado junto con litotricia electrohidráulica (LEH) y/o sonda láser permite la visualización y eliminación de los mismos sin necesidad de cirugía.

El SpyGlass SD es de calibre muy fino, 3 milímetros, puede ser utilizado por un solo operador y cuenta con la ventaja de ser de un solo uso, lo que supone mayor calidad, eficacia y seguridad para el paciente.

Optimizar el tratamiento

A través de este endoscopio de última generación se pueden realizar biopsias dirigidas con las pinzas del sistema para ayudar en el diagnóstico de sospecha de neoplasias malignas, como el cáncer de páncreas y conocer su alcance con métodos menos invasivos para el paciente.

El Hospital de Gandia realiza colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE) con sospecha de neoplasia de la vía biliar o páncreas en al menos 40 pacientes al año.

La jefa de sección de la Unidad del Aparato Digestivo, la doctora Lidia Martí, ha señalado que en estos pacientes, con el SpyGlass, «podemos visualizar la lesión sospechosa, tomar biopsias y con ello tener un diagnóstico claro para poder optimizar el tratamiento médico o quirúrgico personalizado para cada paciente. Además, se realiza al mismo tiempo que el tratamiento de la obstrucción de la vía biliar con lo que el paciente solo es sometido en una ocasión a sedación por anestesista, minimizando los riesgos de complicaciones». Por otra parte, el 15% de los pacientes requiere CPRE por litiasis en el colédoco de gran tamaño y, durante la realización del SpyGlass, se pueden fragmentar las litiasis, evitando así someter al paciente a una intervención quirúrgica, tal y como destaca la doctora Martí.

La unidad del aparato digestivo del hospital Francesc de Borja atiende alrededor de 4.000 pacientes anuales en diferentes técnicas, tanto diagnósticas como terapéuticas, según indica la nota emitida por la Conselleria de Sanidad.