Mostró la misma templanza de siempre. Eso sí, tras la obligada mascarilla, se adivinaba emoción, orgullo y felicidad. Cristóbal Buigues Lorenzo se ha jubilado tras 44 años de servicio a sus vecinos de Xàbia. Cierra una impecable trayectoria como jefe de la Policía Local y luego, en segunda actividad, como coordinador de emergencias. El viernes compañeros, familiares y amigos le agradecieron su entrega a su pueblo en un homenaje en el que quedó claro que Cristóbal Buigues se ha ganado el respeto y la admiración de todos. Acudieron intendentes de la Policía Local de numerosos municipios de la Comunitat Valenciana y responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, le entregó la Alta Distinción de Protección Civil de la Comunitat Valenciana y anunció que, a propuesta de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, Cristóbal Buigues también recibirá la Medalla de la Policía Local.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, que ha vivido con Cristóbal Buigues momentos tan tensos como los de los incendios de la Granadella y el Montgó, las inundaciones del Arenal o el temporal Gloria, destacó que este jefe policial «nos ha ayudado siempre a mantener la serenidad cuando parecía que todo se nos iba de las manos».

Mientras, la edil de Seguridad, Pepa Gisbert, subrayó su «gran conocimiento del territorio y experiencia». El actual intendente jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort, recalcó su templanza y su «total dedicación» a ayudar a los vecinos. «Gracias por no tener horarios».