Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate

Cs reprocha a PSPV y Compromís que rechacen medidas contra los 'okupas'

La iniciativa pedía coordinación con fuerzas policiales y asesoramiento jurídico a los propietarios afectados - Los socialistas responden con datos y señalan que es competencia del Estado

Cs reprocha a PSPV y Compromís que rechacen medidas contra los 'okupas'

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Gandia, Pascal Renolt, ha lamentado que los dos grupos del Gobierno local, PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia Unida, impidieran aprobar con su voto en contra una declaración en el pleno del lunes pasado en la que se pedían medidas más contundentes desde el ámbito municipal para evitar la ocupación ilegal de viviendas.

Renolt señaló ayer que, con su voto, socialistas y nacionalistas impidieron tomar acciones «en coordinación con la Generalitat, para asegurar la devolución de los inmuebles 'okupados' a sus legítimos propietarios».

En concreto Cs, y también el PP, que votó a favor de esta iniciativa, pedía más coordinación de la Policía Local con el resto de cuerpos de seguridad, así como «reforzar la vigilancia de inmuebles susceptibles de ocupación ilegal y el asesoramiento jurídico a los propietarios afectados».

Para Pascal Renolt, «resulta necesario hacer frente a la 'okupación' porque muchos propietarios y vecinos se están viendo perjudicados. Mientras, por la ley y la lentitud de la justicia, los okupas permanecen en casas que no son suyas, en muchas ocasiones utilizándolas como base para cometer otro tipo de delitos».

Por ese Motivo, el portavoz de la formación naranja mostró su «sorpresa» por el voto del PSPV-PSOE de Gandia, dado que, según añadió, en localidades como Xàtiva y Vinaròs los socialistas respaldaron esta misma iniciativa, que también planteó Cs. «Estamos ante un problema que va en aumento, y Gandia, en vez de ponerse a trabajar para solucionarlo, mira hacia otro lado», concluyó Renolt.

La respuesta a Renolt por parte del primer partido del Gobierno local no tardó en llegar. Lo hizo el concejal Nacho Arnau, que dirige el área de Seguridad. «Los socialistas estamos totalmente en contra de la ocupación ilegal de viviendas. Somos conscientes que existe este problema, pero los ayuntamientos no tenemos las competencias para poder solucionarlo», dijo Arnau.

Según el concejal socialista, «la justicia ya tiene sus propios cauces y nosotros no podemos ejercer de jueces, tan solo podemos colaborar para auxiliar de manera complementaria», indicó, al tiempo que añadía que «nosotros no podemos legislar, y hablamos de delitos perseguidos por la Administración de Justicia que son competencia del Estado».

Arnau, para dejar claro que «los socialistas no nos oponemos a actuar contra la ocupación ilegal de viviendas», recurrió a la estadística del trabajo que se ha realizado en esta ciudad, donde, según dijo, se han llevado a cabo «numerosas actuaciones por parte de la Policía Local durante los últimos meses».

Relación de viviendas tapiadas

Según señaló, ese trabajo ha permitido el tapiado de más de un centenar de viviendas, pero en esas acciones «no ha habido propaganda ni hemos ido a hacernos la foto, como ocurría en otros tiempos».

Según los datos del concejal, solo en el edificio conflictivo situado en la calle de Perú, muy cerca del instituto Tirant lo Blanc, se han tapiado en los últimos meses 52 viviendas, otras veinte corresponden al área del Grupo Porta, entre las calles del Abat Solà y Primer de Maig, así como las diez en el distrito del Raval, once en Beniopa, cinco en el Grau y cuatro en la zona de Corea.

«Está claro que estas invasiones de la propiedad privada no deberían permitirse. En Gandia ya se realizan todos los trámites necesarios para impedir estas ocupaciones con un protocolo en el que avisamos a los propietarios, muchos de ellos bancos, y ojalá pudiésemos actuar más, pero desde el ayuntamiento hacemos todo lo que está en nuestras manos o bajo nuestro paraguas competencial, que no es mucho», argumentó Nacho Arnau. Finalmente, para explicar su voto en contra a la propuesta de Ciudadanos, concluyó que en la ciudad de Gandia no se actúa más para atajar este problema porque esa es una competencia del Estado.

Compartir el artículo

stats