Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuda

Acompañar en el trance de la violencia machista

Once mujeres se brindan a estar con quien ha sufrido maltrato para facilitarle trámites, que salga de casa, e incluso compartir tiempo de ocio

Acompañar en el trance de la violencia machista

La Associació Rosa dels Vents de Gandia, de mujeres víctimas de violencia machista, sabe bien cómo se sufre cuando una de las afectadas quiere salir de casa y no lo hace, bien sea por temor o por cualquier otra circunstancia. Por eso planteó a la concejala de Igualdad, Juana Navarro, la posibilidad de activar un servicio de acompañamiento que inmediatamente ha tenido respuesta positiva. El proyecto, anunciado ayer, es pionero y se le ha querido poner el nombre de «No vas sola».

La concejala Navarro y la presidenta de la Associació Rosa dels Vents, Rosa María Fernández, explicaron ayer que son once las mujeres, integrantes de esta entidad, las que ya se han brindado a formar el grupo dispuesto a acudir en ayuda de las mujeres maltratadas que requieran el acompañamiento.

«Cuando las víctimas dan el paso a denunciar o cuando son conscientes de la violencia de género que han sufrido o están sufriendo y buscan ayuda, en muchas ocasiones se sienten solas en este duro proceso. Muchas de ellas no cuentan con apoyo familiar o social y el hecho de ir solas a las instalaciones del ayuntamiento, al juzgado, al médico, puede suponer un duro trance o incluso echar la toalla en esta lucha», explicó Juana Navarro, quien añadió que en el servicio «No vas sola» se incluye el fomento de las redes sociales de apoyo o permite compartir momentos de ocio.

Se trata, en definitiva, de uno más de los muchos servicios del Ayuntamiento de Gandia para que ninguna mujer se sienta abandonada cuando ha sufrido o sufre violencia por parte de su pareja o expareja.

Protocolo de seguimiento

El proceso para poner en marcha a las «acompañantes» se realiza a través de la Associació Rosa dels Vents o del ayuntamiento, que inmediatamente pondrán en contacto a la víctima que lo solicite con una mujer para que puedan establecer la cita. Obviamente, existe un protocolo y una preparación porque, si surge algún problema, se avisa inmediatamente al teléfono 016 de violencia machista, o a la policía, para proceder en consecuencia.

«El principal objetivo sin duda es mejorar la autoestima, transmitir a las mujeres que deben retomar las riendas de sus vidas, que tienen que empoderarse y que nunca más se sentirán solas, porque otras muchas mujeres han conseguido salir de esta situación y juntas podremos salir del círculo de la violencia de género», dijo ayer Rosa María Fernández, quien añade que lo más complicado de este servicio es que las afectadas admitan el problema y tomen la iniciativa para poder solicitarlo.

El ayuntamiento anunció ayer que el teléfono para activar «No vas sola» es el 96 295 95 28, o a través de la Associació Rosa dels Vents. También esos contactos están para informar a las personas que quieran formar parte del grupo de acompañantes.

Compartir el artículo

stats