Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrospectiva

La historia del puerto de Gandia, en imágenes

Valènciaport publica en sus redes sociales un extenso reportaje sobre las instalaciones que surgieron a partir de 1884

Dos imágenes que forman parte de la exposición virtual de Valenciaport. A la izquierda, los muelles y los tinglados de Gandia. A la derecha, labores de estiba en un buque. levante-emv

Valenciaport ha realizado un recorrido histórico con imágenes de los puertos de València, Sagunt y Gandia donde se puede ver la historia y la evolución de estas infraestructuras a lo largo de los años. Una iniciativa que puede contemplar en sus redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter a lo largo del mes de agosto.

«Los puertos han sido un motor de riqueza y vida para sus ciudades, y un reflejo de la evolución de la sociedad a lo largo de los años: moda, costumbres, actividad económica y arquitectura son algunos de los aspectos que se muestran en esta serie de fotografías», indica Valenciaport.

Tres puertos, un alma

La historia de los puertos de València, Sagunt y Gandia está estrechamente ligada a su entorno y sus ciudades. Una historia que se une en 1985 a consecuencia de un decreto que los integró en el ámbito de gestión del entonces Puerto Autónomo de València, hoy Autoridad Portuaria de València.

En el caso de Gandía, una Real Orden de 1884, autorizó a Sinibaldo Gutiérrez a construir las primeras obras portuarias en ese enclave costero, cuyos derechos, serían adquiridos por la compañía británica The Alcoi-Gandía Railway & Harbour Company Limited, cuyos objetivos eran, por una parte, importar el carbón que necesitaban las industrias textiles alcoyanas, y por otra, exportar los productos de la zona a los mercados ultramarinos. La autorización incluía la construcción de la vía férrea de Gandia a Alcoi.

Compartir el artículo

stats