Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Mompó pide más medios para prevenir y apagar los incendios

El presidente provincial del PP recorre la zona del fuego que, hace dos años arrasó el monte entre Llutxent y Gandia

Mompó pide más medios para prevenir y apagar los incendios

El recién elegido presidente del Partido Popular de la Provincia de Valencia, Vicent Mompó, quiso estar ayer en tres de los siete municipios que se vieron afectados por el incendio forestal que tuvo su epicentro en Llutxent y Gandia, justo hace ahora dos años, para criticar a la Generalitat por el «retraso» en la aprobación de los planes locales de prevención de incendios..

La ruta se inició en Pinet, localidad en la que el 70% de su superficie forestal se vio afectada por el fuego, donde estuvo acompañado del alcalde, Juan Ramón Chismol, y del diputado provincial, Avelino Mascarell. Allí comprobaron el estado en el que se encuentran las zonas afectadas por el incendio.

A continuación la comitiva se trasladó a Llutxent, donde se reunió con la portavoz del PP, Teresa Bevanent y el equipo de concejales populares para interesarse por la situación del municipio, «que aún trata de recuperar su enorme patrimonio ecológico destruido por el incendio», según indicó el PP en una nota de prensa.

Finalmente Mompó y Mascarell llegaron a Gandia, donde estuvieron con el presidente y portavoz municipal, Víctor Soler, para conocer el estado de reparación y construcción de las cerca de 20 viviendas, infraestructuras y equipamientos afectados por el incendio en la zona de Marxuquera.

En las visitas el presidente provincial del PP agradeció «el sentido de la responsabilidad» de los concejales de su partido, tanto en el gobierno como en la oposición, «que desde el primer momento se pusieron a trabajar para paliar este desastre ecológico que se produjo en 2018, el mayor incendio de toda España en dicho año».

Además, Mompó criticó «el colapso que existe en la Conselleria de Medio Ambiente a la hora de tramitar y aprobar los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales que, según dijo, deben elabora 252 municipios.

Mompó aseguró que hasta el momento la conselleria que dirige Mireia Mollà «únicamente ha conseguido aprobar 10 de los 177 planes locales de municipios de la provincia de Valencia que tiene en tramitación». «Esto supone que únicamente se han tramitado el 5,65% de los planes presentados por los municipios».

«Los municipios cumplen»

Para Vicent Mompó «es evidente que mientras los municipios cumplen con sus obligaciones, la Conselleria no pone todos los medios necesarios para afrontar el verano con los planes locales aprobados» a lo que añadió que «mientras PSOE y Compromís se ponen la medalla ecologista en la oposición, cuando están en el gobierno no ponen recursos para que los municipios puedan tener sus planes aprobados».

El presidente provincial del PP concluyó su visita pidiendo al Consell de la Generalitat «más medios para acabar con las excesivas demoras que sufren los municipios para tener aprobados sus planes y dar certidumbre a las brigadas forestales que se enfrentan a los incendios».

Compartir el artículo

stats