Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Compromís de Ròtova entra en crisis y deja al gobierno en minoría

El alcalde, Jordi Puig, destituye al concejal de Cultura y la de Urbanismo renuncia a sus cargos - La pérdida de confianza amenaza la estabilidad de la gestión en lo que queda de la legislatura

Compromís de Ròtova entra en crisis y deja al gobierno en minoría

Después de la histórica victoria electoral de mayo de 2019, que puso fin a décadas de alcaldías dirigidas por representantes del Partido Popular, Compromís de Ròtova se ha sumergido en una crisis que amenaza a la estabilidad del Gobierno local que dirige el alcalde, Jordi Puig.

Según ha podido saber este periódico, Puig mantiene en este momento serias discrepancias con dos concejales de su grupo. La más sonada con Gustavo Morant, que, pese a ser militante de Compromís, se presentó como número tres de la lista electoral, en la que hizo constar que era independiente.

La semana pasada, tras mostrar diferencias con el alcalde, Jordi Puig optó por firmar un decreto en el que le retiraba las delegaciones municipales de Cultura, Comunicación, Transparencia y Turismo. De facto, quedaba fuera del Gobierno local.

Pero la cosa se complicó cuando, disconforme con esa decisión, la también concejala Ana María Puig Peiró, número cuatro de la lista de Compromís, que asumió, entre otras, las delegaciones de Urbanismo y Juventud, presentó al alcalde su carta de renuncia a los cargos, trasladando directamente esa responsabilidad a la primera autoridad local. De manera que también queda al margen de un ejecutivo que ahora integran solo tres de los nueve concejales que componen la Corporación municipal.

Gonzalo Morant y Ana María Puig mantienen sus respectivas actas de concejales, de manera que en este momento el alcalde Jordi Puig tendría que negociar con ellos para sacar adelante la gestión en los cerca de tres años que quedan de legislatura.

Ni el alcalde ni el concejal Morant, en conversación con este periódico, han querido entrar en detalles sobre el detonante de este desencuentro, si bien Jordi Puig sí señaló que confía en que el diálogo se imponga y en los próximos días pueda reconducir esta sonada ruptura política.

Compartir el artículo

stats