Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

El Museu de Gandia planta falla en agosto

Los artistas Palacio y Serra montan un gran ninot para que quede permanente en el tejado

Dos momentos del montaje del ninot en el Museu de Gandia. levante-EMV

En tiempos de poca actividad, los encargos especiales son bien recibidos, y más si son emblemáticos. Los artistas Palacio y Serra acaban de hacer una «plantà» en el Museu Faller de Gandia.

Se trata de un gran ninot que preside la entrada al espacio cultural. Un remate en toda regla, una figura de mago emblemático en el taller hecho a dos escalas.

La pieza, por cierto, está hecha con poliéster y con armazón de hierro. No es para quemar, sino para que se preserve durante mucho tiempo y recuperó la plástica de las «plumas» y los «sacabutxes», aunque en esta ocasión no en un cuerpo central, sino en una azotea, la del edificio de la capital de la Safor.

El Museu Faller de Gandia forma parte de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers y es uno de los ejemplos inspiradores de lo que debe ser el nuevo Museo Fallero de València, ese proyecto que permanece atascado en el tiempo y que debería estar muy por encima de lo que es ahora, formado por las piezas indultadas y algunas aportaciones recientes que van cubriendo, muy lentamente por falta de espacio, apenas una pequeña parte de las múltiples disciplinas de la fiesta.

A pesar de tener uno de los talleres más fecundos de la profesión, Luis Palacio y José Serra han trabajado muy poco en València. Apenas diez fallas en la primera década de siglo. De su taller salió, por cierto, la primera falla de Especial de Cuba-Literato Azorín en el año 2002.

El virtuosismo técnico del taller les lleva permitiendo también aplicar la plástica fallera a elementos decorativos. De la producción internacional destaca especialmente el reno decorativo realizado para el Convent Garden de Londres.

Para la «plantà» que ha tenido lugar en el Museu Faller de Gandia se ha usado una gran grúa, y los artistas han supervisado el montaje que, sin duda, supone un nuevo atractivo para este emblemático recinto gandiense.

Compartir el artículo

stats