Oliva tendrá un Consell Municipal de Cultura. Así lo ha aprobado el pleno de la Corporación Municipal. La moción fue presentada por el portavoz del Partido Popular, Salvador Llopis, y tuvo el respaldo de todos los grupos.

Concretamente se acordó iniciar la tramitación para la creación de este organismo dentro del ejercicio del 2020. Una vez constituido se aprobó también notificar al Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación de Valencia (SARC) que trace los objetivos culturales del municipio, encontrando en la cultura un motor de reactivación económica .

Lo más importante también se asumir el reto de elaborar, en un plazo de 24 meses, un Plan Municipal de Acción Cultural (PMAC), que trace los objetivos culturales del municipio, «encontrando en la cultura un motor de la reactivación económica de la ciudad». Finalmente se aprobó dar traslado del acuerdo a las distintas asociaciones y colectivos de carácter cultural de la ciudad de Oliva para su conocimiento y a los efectos oportunos.

En los considerandos se señalaba el hecho que los Consejos Municipales de Cultura se configuran como órganos consultivos dinamizadores y de participación que promueven la participación conjunta entre los diferentes agentes culturales de los propios municipios, promoviendo la coordinación entre los sectores de la cultura y la ciudadanía en general, promocionando el conocimiento, el debate sobre las diferentes políticas culturales que se desarrollen en los respectivos ayuntamientos, garantizando la participación ciudadana en los mismos, y fortaleciendo el tejido cultural municipal.

Por su parte, en el momento actual, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia está auspiciando la creación de unos Planes Municipales de Acción Cultural que ayudarán a dinamizar este tipo de actos. Se trata de una medida de estímulo a la cultura en clave municipalista, recomendando a las corporaciones locales la creación de estos organismos por parte del pleno.