Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Simbiosis tecnológica en la playa de Gandia

El ayuntamiento ofrece wifi gratis en la arena, pero a cambio recibe información para mejorar los servicios que presta y fidelizar el destino

Simbiosis tecnológica en la playa de Gandia

Las personas que, desde ya, acudan a la arena de la playa de Gandia, disfrutarán en sus dispositivos móviles de wifi gratuito gracias a una red de antenas instalada por el ayuntamiento, lo que convierte a esta ciudad en la segunda de la Comunitat Valenciana, junto a Benidorm, que dispone de esta conexión gratuita.

Ahora bien, el servicio tiene una «devolución» para el ayuntamiento porque los datos que aportarán esos teléfonos móviles, tanto los que se conecten a wifi como el resto, permitirán disponer de información sobre movimientos, gustos y aficiones de los usuarios. Eso, que se hace de forma totalmente anónima, servirá para que el ayuntamiento actualice, mejore y acerque a esos gustos las actividades que se programan para los turistas.

El uso de los teléfonos móviles para obtener información ya no es novedad. Como recientemente publicó Levante-EMV, un estudio basado en los principales operadores del país permitió conocer que Gandia casi cuadruplica la población en verano, así como que la mayoría de esos turistas llegan del centro de España.

Los concejales de Turismo y Modernización, Vicent Mascarell y José Manuel Prieto, respectivamente, presentaron ayer esta nueva red de Smart Wifi que se ha instalado a lo largo de toda la fachada marítima y que, como ambos destacaron, «brindará el servicio gratuito a lo largo de todo el año a la ciudadanía y a los turistas que nos visitan». La red wifi funciona bajo el nombre de VisitGandia y ha sido posible una vez salvados los escollos legales.

Proyecto playas inteligentes

Según informaron los dos responsables municipales, el sistema funciona mediante 17 antenas distribuidas a lo largo de la playa Nord. «Una playa conectada contribuirá a incrementar los ya altos niveles de calidad que ofrece, en línea con el proyecto Playas Inteligentes que impulsa el ayuntamiento», dijo Mascarell.

Además, con esta medida Gandia se sitúa como ciudad referente en España en este ámbito, junto a Benidorm, que también dispone del «retorno» para saber más sobre sus turistas y, así, ofrecerles el mejor servicio. Entre los objetivos que las dos ciudades turísticas persiguen figura, por una parte, la fidelización del destino, es decir, que quienes acuden un año regresen al siguiente, y, por otra, incentivar a que vengan quienes todavía no conocen la zona.

«Con toda esta información podremos trabajar en iniciativas que aumenten la fidelización de las personas que nos visitan. En la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ya anunciamos nuestra apuesta por convertirnos en un destino turístico inteligente y esta iniciativa es una buena prueba del camino que estamos recorriendo», concluyó el concejal Vicent Mascarell.

Compartir el artículo

stats