r ecientemente los parlamentarios Populares de les Corts y de las Cortes Generales mantuvimos una reunión con la Cofradía de Pescadores de Gandia liderada por su Presidente, el sr. Domingo Ciurana, y su gerente-secretario, el Sr. Enrique Ferrer, para conocer de primer mano la situación de los trabajadores de la mar de nuestra ciudad en un momento crítico por la pandemia de la Covid-19, donde en el Mediterráneo llegó a quedarse paralizada cerca del 75% de la flota por el desplome del canal «horeca» y a la caída de la demanda. Al mismo tiempo aprovechamos para exponerles las distintas iniciativas que los diputados liderados por Pablo Casado hemos impulsado en beneficio del sector pesquero y a favor de la pesca de arrastre en el Mediterráneo.

He de confesarles que salí más preocupado de lo que me encontraba al iniciar el encuentro. La auténtica especie a proteger en estos momentos es la especie humana que faena en el mar: los pescadores. O la Administración impulsa políticas que contribuyan a que la gente pueda seguir trabajando en el mar y disminuye las continuas trabas que les impone, o en tres lustros tendremos en Gandia un puerto pesquero con el mismo silencio que sufre el puerto del Mar de Aral.

La reunión versó principalmente sobre el Reglamento 2019/2012 del Parlamento y el Consejo que entró en vigor en enero de este año, estableciendo un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo. Para aplicar la normativa europea el Gobierno de Sánchez modificó el Real Decreto 1440/1999 que regula la modalidad de pesca de arrastre mediante la publicación, durante el estado de alarma, de una Orden Ministerial especifica para regular el Plan de Gestión de esta modalidad de pesca. Una orden del ministro Planas, que cuando le interesa presume de valenciano y cuando no de cordobés, que no ha tenido en consideración ninguna de las alegaciones y de las peticiones que el sector pesquero y las Comunidades Autónomas afectadas hicieron llegar al gobierno.

El sector pesquero afectado tanto de la Comunitat Valenciana como de Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña solicitó la paralización inmediata del trámite de publicación de la orden del ministro Planas a la vista de la situación y la urgente necesidad de abrir un diálogo con un Gobierno sordo que ha impuesto sus normas como si disfrutará de una mayoría absoluta aplastante cuando en realidad se sustenta por una pírrica combinación de votos del ámbito independentista radical.

El gobierno ensordecido de Sánchez ha desatendido todas las propuestas del sector pesquero, no ha mantenido diálogo alguno ni ha aportado la información que se le ha solicitado. Lamentablemente tenemos un ministro socialista encargado de la pesca que jamás ha tenido en consideración aspectos que contribuyeran a mantener la modalidad de la pesca de arrastre, de buscar su rentabilidad guardando el necesario equilibrio socio-económico y medioambiental.

Frente la actitud de Planas, desde el Grupo Parlamentario Popular hemos solicitado su comparecencia en el Congreso y hemos presentado iniciativas en las que pedimos el aplazamiento de la entrada en vigor de la Orden Ministerial de Planas, publicada el 20 de mayo, y la apertura de un diálogo con el sector afectado para consensuar las medidas a aplicar porque es tremendamente injusto que el Gobierno fije un número de horas de pesca por jornada de duración menor que la contemplada en el Reglamento comunitario, creando discriminación frente a las flotas del resto de estados miembros incluidos en el plan, como Francia o Italia.

En aras al interés de todo el sector pesquero los populares exigimos la inmediata modificación de la orden ministerial de Planas 423/2020 en base al diálogo que se abra con el sector y de cara a eliminar los perjuicios que la actual redacción está ocasionando. Pedimos conjugar la rentabilidad de la actividad con las medidas de conservación, guardando el necesario equilibrio económico, social y medioambiental y exigimos al Gobierno que se facilite al sector pesquero la información solicitada pata conocer los criterios con los que se asignan desde el Gobierno los días de pesca para las diferentes modalidades.

Desde el Congreso seguiremos trabajando en favor de la pesca de arrastre, de los pescadores y de Gandia para que jamás el silencio del Mar de Aral envuelva a nuestro puerto ni a las embarcaciones de los pescadores.