Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enseñanza

El instituto del Grau logra el grado en Integración que pedía desde hace 6 años

La disciplina, demandada por los empresarios, permitiría cubrir plazas en residencias y centros de menores - El centro dará continuidad a los estudios del grado medio de Dependencia que ya ofrece

El instituto del Grau logra el grado en Integración que pedía desde hace 6 años

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Veles e Vents del Grau de Gandia ha logrado, por fin, la autorización de la Conselleria de Educación para impartir, a partir del próximo curso, el grado superior de Integración Social, un objetivo que, según señala el director del centro, Toni Fornet, se venía persiguiendo desde hace seis años.

El centro del Grau considera que se trata de una interesante oferta educativa de dos años de duración, con dos mil horas de preparación, dirigida a formar personas con competencias en la prevención e inserción social, educación de personas con discapacidad, inserción ocupacional o mediador comunitario e intercultural. La matrícula, con treinta plazas, se iniciará a partir de septiembre para el primero de los dos cursos, y se completará con el segundo, de cara al ciclo, 2021-2022, con otras treinta plazas.

El instituto grauero apostó fuerte por este grado superior en Integración Social por dos motivos. En primer lugar, se trata de una disciplina que permite dar continuidad formativa a quienes, en este mismo centro, cursan el grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. En segundo lugar, se trata de una disciplina que dispone de muchas salidas en el mundo laboral, y probablemente todavía más en los años venideros, de manera que la demandaban los empresarios.

Las residencias de personas que requieren algún tipo de atención especial, los centros de menores tutelados, los colectivos que, por distintos motivos, tienen dificultades para integrarse en la sociedad o la figura del mediador vecinal y comunitario, que todas las administraciones quieren impulsar para la resolución de problemas y conflictos antes de que deriven a la justicia ordinaria, están en el ámbito de los conocimientos que adquirirán quienes cursen este grado superior.

Petición del empresariado

Además, el IES Veles e Vents suma, a la mejora de su oferta formativa, el hecho de disponer de una disciplina que no se imparte en ningún otro centro de la comarca. Los más cercanos con este mismo grado están en Benissa, Albaida y la ciudad de València, de manera que amplía el ámbito geográfico de procedencia de su alumnado.

Aunque es cierto que la pandemia del covid-19 puede transformar muchas cosas en la sociedad, en las expectativas de futuro inmediato numerosas empresas se están planteando abrir centros de personas que requieren asistencia y muchas administraciones buscan técnicos en integración, razón por la que el Veles e Vents se sitúa así en la línea de la demanda de un sector laboral que, previsiblemente, irá a más.

Compartir el artículo

stats