Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enseñanza superior

El Campus de Gandia de la UPV agota plazas para el próximo curso

La previsión es empezar en septiembre con 1.545 alumnos, un 7% más respecto al año pasado

Alumnos tras un examen de Selectividad en el Campus de Gandia, en una imagen de 2019.

El coronavirus no ha podido con el Campus de Gandia de la UPV. El centro universitario no sólo ha revalidado las cifras de matrícula de hace un año para el próximo curso, agotando todas las plazas ofertadas en sus titulaciones, sino que tiene una lista de espera de 570 personas.

A falta de que se reabra la matrícula en septiembre, a fecha del 31 de julio la Secretaría registró 340 solicitudes para sus cinco grados y tres dobles grados, y una demanda total de 879. Y todo ello a pesar de la incertidumbre que origina la pandemia y de la subida en las notas de corte. Por otra parte, en los cuatro másteres ya hay prematriculadas 95 personas, y 124 están esperando una plaza.

La previsión es comenzar el próximo curso, en septiembre, con 1.545 alumnos, lo que supone 95 estudiantes más que el año pasado, un incremento del 7%.

La carrera más demandada es el grado de Comunicación Audiovisual (CAU), con una lista de espera de 243 personas. Le siguen el doble grado en Telecomunicaciones y CAU (86 esperando), el de Tecnologías Interactivas (53), el grado de Turismo (39), la ingeniería de Teleco, Sonido e Imagen (37), el de Ciencias Ambientales (32), y los dobles grados de Turismo/ADE (26) y el de Ambientales y Forestales, con un exceso de 23 solicitudes. Los dobles grados sólo ofrecen 15 plazas para el próximo curso por cada titulación.

En cuanto a los cursos de máster, el de Postproducción Digital ofrece 35 plazas y se han inscrito 47, en el de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros todavía hay una plaza, el de Ingeniería Acústica tiene una lita de espera de seis personas, y en el de Comunicación Transmedia hay un exceso de 12 solicitudes. En total, 124 solicitudes para 95 plazas ofertadas.

No es que el campus gandiense sea muy grande, siempre se ha dicho que es como una «gran familia», con todas las ventajas de proximidad entre profesor y alumno que ello supone, pero es que además este año las notas de corte han subido considerablemente. La más alta ha sido la del doble grado de Telecomunicaciones y CAU, con 12,52. Se trata de una titulación pionera en España que se implantó en el curso 2018/19, y que vuelve a ofrecer 15 plazas.

Su singularidad reside en que aporta tanto los conocimientos técnicos como las competencias creativas para elaborar diferentes productos audiovisuales en todos los soportes; cine, radio, televisión e internet. La docencia se imparte íntegramente en el Campus de Gandia, mediante cuatrimestres mixtos, con asignaturas simultáneas en ambas titulaciones.

Otro doble grado que empezó el curso pasado y va consolidándose es el de Ciencias Ambientales y Forestales. Los dobles grados son muy exigentes, puesto que se estudian dos carreras en cinco años, cuando lo habitual es que sean ocho años. Por su parte, para acceder al grado de CAU la nota de corte ha quedado en 10,502, y otra nota elevada ha sido la del doble grado de Turismo/ADE, para expedientes con 9,822.

Satisfacción de la dirección

Para el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, los datos son muy satisfactorios en el actual contexto de crisis. «Seguimos con un número parecido de estudiantes de fuera de la comunidad autónoma, pero también detectamos que hay más alumnos de la comarca, que han apostado por acudir a la universidad que tienen más cerca de su casa», señala.

También esperan a Erasmus en los primeros días de septiembre (aunque no de América Latina, en el pico de la epidemia) y al habitual cupo de estudiantes chinos que llegarán después de Navidad para aprender español, procedentes en su mayoría de Pekín.

Jesús Alba matiza que las medidas previstas para prevenir el coronavirus, y en especial la de distancia social y reducción de aforo de las aulas, no han afectado a la oferta de plazas, ya que se puede garantizar, aunque para ello haya que reubicar a alumnos.

La actividad en el Campus está paralizada en agosto por las vacaciones. El curso empezará con retraso debido a la demora de la Selectividad. Lo hará el 14 de septiembre para alumnos de segundo curso y siguientes, y el 28 de septiembre para el primer curso.

Compartir el artículo

stats