Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «enginy» de Oliva será un museo del azúcar

? El ayuntamiento completará en octubre la primera fase de las obras que recuperan uno de los edificios más singulares del patrimonio local

El «enginy», visto desde la calle, con la bella doble arcada. levante-emv

El Ayuntamiento de Oliva casi tiene claro que montará una exposición museográfica sobre el la producción de azúcar en los siglos XIV y XVI, junto a una sala multiusos, en el edificio del «enginy» que se está rehabilitando y que, en esta primera fase, concluirán entre septiembre y octubre.

Así lo adelantó a este periódico el concejal de Cultura y Patrimonio olivense, Julio Llorca, quien añadió que en estos trabajos, financiados a medias por los fondos Feder y por el ayuntamiento, se ha descubierto a unos 70 centímetros de profundidad sobre el nivel actual, el suelo original realizado en «morter de calç» que conserva todavía los orificios utilizados seguramente para enfriar las calderas con las que se elaboraba el azúcar. Y quedan también las marcas de hierro desde donde salía el fuego o los espacios donde se colgaban las calderas.

Según señala Llorca, el suelo original quedará a la vista y se podrá contemplar desde una pasarela metálica superpuesta para evitar su desgaste y deterioro. Además también ha aparecido un pavimento de azulejos del siglo XVIII que también podrán contemplarse.

La idea del Gobierno local olivense es que la planta baja del edificio, uno de los mejores ejemplos de aquellas fábricas antiguas de elaboración de azúcar, acoja un recorrido en el que se pueda apreciar todo el proceso, desde la recolección de las cañas hasta las formas llenas del dulce elemento que, durante años, fue un lujo que incluso se comparó a los medicamentos.

En esa exposición figuras originales, algunas de los cuales han surgido en ese mismo lugar durante las excavaciones arqueológicas. Así, hay restos cerámicos, «formes de sucre» y utensilios que se utilizaban en el propio «enginy» durante el periodo de los siglos XIV al XVIII.

La muestra se complementará con paneles explicativos de todo el proceso, de manera que sea una exposición muy didáctica y que pueda ser visitada por los expertos interesados, al ser un elemento arquitectónico único de su género en toda la Comunitat Valenciana, pero también por centros educativos y otros interesados.

En la primera planta del edificio se ubicará un espacio de alrededor de cien metros cuadrados con una sala diáfana en laque se puedan realizar actividades como conferencias, reuniones o conciertos de pequeño formato.

Al Ayuntamiento de Oliva le quedará para una segunda fase la adquisición de la casa situada en el número 8 de la calle de l'Enginy, que también conserva restos del edificio, para completar el proyecto además de incluir los restos existentes en la casa número 16, ya de propiedad municipal y ubicada en la parte de enfrente, que también integrará el singular complejo cultural ya restaurado.

Compartir el artículo

stats